Sobre las Instituciones Iniciáticas

Hoy hablaremos de las Instituciones Iniciáticas, pues es muy necesario que sepan los grados o clasificaciones de como los Iniciados sabemos el grado de conocimiento o de escala energética que ciertos grupos tienen.

De forma didáctica, diré: es muy común que muchas Ordenes, Religiones o Tradiciones para perdurar en el tiempo se deben Organizar y estipular lienamientos a seguir a través de un Marco de Principios Filosóficos, el cual podemos decir que nace su propio “Estado de Derecho” .

Comprenderán que toda institución por la cantidad de miembros que tiene, las diferentes sedes, fondos, gastos y sus jerarquías; no están supeditadas a la voluntad de una persona que fiscalice todo, sino se encuentran adecuadas a lo que habia mencionado: un Marco de Principios Filosóficos, el cual se desprende las regulaciones de sus funciones y accionar, así como un marco jurídico que establece los derechos, deberes y responsabilidades.

Los miembros iniciados con gran entendimiento y comprensión se someten a obedecer con rigurosa disciplina los preceptos de la Institución de ese modo aunque parezca muy cuadriculado es como hacen una Forma de Vida su Tradicion, Orden o Religión.

El conocimiento que se guardan en estas Instituciones son exclusivas y privadas, se tienen 2 clases de conocimientos:

Exotericos: Lo que si puede ser revelado. Son para la formación de miembros a través de la información libre.

Esotericos: Lo que no debe ser revelado. Son para el desarrollo de métodos y técnicas a través de la práctica y el know how de los maestros o instructores, la información es más privilegiada, se vuelven signos distintivos de la Tradición, Orden o Religión.

Los tipos de Instituciones Iniciáticas son los siguientes:

Circulo Iniciático: Se componen por personas que tienen un interés común en un tema, el cuál solo investigan, estudian o practican información exoterica que puedan haber hallado en su busqueda. Esta clase de instituciones solo es Informativa y de confraternización, más no conciben nada más elevado que su interés por Saber o Practicar lo hallado. La mayoria se estructuran de forma muy eclectica pero sin un linaje originario. No desarrollan magia alguna.

Logias o Centros de Formación Iniciática : Son instituciones que son externos de las Ordenes, Tradiciones o Religiones donde se informa a los demás sus propuestas y se practican ciertas técnicas que les ayuda a Formarse como futuros miembros, dicho sea de paso, en estos Grupos de Estudios suelen tambien seleccionar a quienes invitaran a las esferas internas. Se dan muestras del conocimiento esotérico básico en estas Logias. A este nivel se le llama Neofitado.

Escuela Esotérica Iniciática : En esta Institución se incorporan los Neófitos para ser realmente Iniciados en la Formación Interna de la Tradición, Orden o Religión, de este modo aprenderá la Ciencia Mágica que hay detrás de la Filosofía y la Magia. En este nivel se aprende las Fuentes Diferidas y se introduce a las Fuentes Indirectas. Se desarrolla de ese modo las Fuentes Directas. Son llamados Aprendices.

Academia Iniciática: En esta Institución se incorporan los Iniciados a un nivel llamado Adeptado, en esta Formación se aplica la Ciencia aprendida en la Escuela Esotérica Iniciática y se desarrolla lo que llamamos Artes Mágicas, con esta formación se tiene pleno dominio de las Fuentes Diferidas e Indirectas, y ahora se desarrolla más o se le da importancia al mejoramiento de la Fuente Directa. Son llamados Magos.

Magisterio Iniciático: Es la manifestación cumbre de todo el aprendimiento adquirido, no se aprende más en este nivel, solo se dedican no solo crear o desarrollar nuevas ciencias o artes mágicas, sino que todos los miembros Sirven a su Tradición, Orden o Religión y Velan de los demás, siguiendo en estricto orden los deberes, responsabilidades y derechos adquiridos. el uso de la Fuente Directa es total. Los que llegan a este nivel son llamados Altos Magos.

Encontrarse en una Orden, Tradición o Religión, no es un esquema único o que sólo se debe uno a una de estas, sino, que pueden formar parte de diferentes propuestas iniciáticas, pero una y otra pueden ser símiles o diferir pero depende de cada uno el no confundir y solo saber aprender para aplicar.

Cuando se llega a uno de estos niveles, no quiere decir que lo sepa todo, sino que sólo sabe lo que compete que debe saber.

El Iniciado siempre es un Iniciado, nunca deja de aprender, pero siempre culmina los ciclos de apredizaje que emprende.

 

Writen by : Jano

Anuncios

3 comentarios

  1. diego said,

    febrero 8, 2010 a 8:19 pm

    me parece fantástico este artículo!
    somos muchos los que deseamos aprender y enriquecernos de las enseñanzas que se nos ofrecen.
    un saludo

  2. christian said,

    febrero 9, 2012 a 12:57 am

    fantastico mejor explicado imposible se aprende mucho con vos gracias


    Via MebApp.com

  3. Denise said,

    noviembre 12, 2013 a 6:43 am

    Y cómo hago si quiero ir a una escuela de esas?.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: