Breve Vistazo sobre la Seax Wicca

Feliz Encuentro,

Trataremos los puntos básicos sobre la religión Wicca tradición Sajona para su mejor entendimiento y comprensión.

Toda pregunta que deseen formular, lo podrán hacer en Comments .

Sobre el nombre de la Religión y Tradición:

La Religión Wicca Tradición Sajona se abrevia en dos palabras que usamos usualmente SEAX WICA.

Seax es la forma arcaica de decir Sajón por el Pueblo Sajón que invadió la isla, provincia romana de Britannia, actual Reino Unido.

Lo curioso de la palabra SEAX ( se pronuncia foneticamente ” Sax ” en ingles “See Axe / Si-aks”) que esta relacionado al instrumento que usó el pueblo bárbaro germano en su conquista : ESPADA.

Es decir, Seax significa Espada, cosa curiosa que podemos relacionar muy coincidentemente al primer trabajo antropológico que realizó Gerald Gardner el cual le acerco a los temas de las practicas de brujeria y la religiones primitivas, con la cual postularía basado también en las obras de la egiptóloga y antropóloga Margaret Murray; me refiero a la investigacion del Kris Malayo, Kris es el nombre de una Tribu en Singapur, y cuyo significado tambien se refiere a esta arma punzo cortante.

Wica es la palabra arcaica de la cual se ha especulado su origen, pero su aparición actual en las obras de Gerald Gardner se refería al practicante de Brujeria de forma devocional o religioso.

La llamada “13 principios Wicca” formulada en 1974 ( 10 años después del fallecimiento de Gardner ) organizado por el editor Carl Llewellyn en Abril 11, en Minneapolis – Minnesota en el festival llamado Spring Witchmeet ( Reunión de Primavera de los Brujas/os ) se reunieron setenta y tres Brujos/as de diversas tradiciones de Brujeria, entre ellas Raymond Buckland con la nueva propuesta de la Seax Wica, formando el Concilio de los/as Brujos/as Americanos/as.

Carl Llewelyn trató de sincretizar las diversas tradiciones de la religión Wicca bajo una Constitución, la cual lamentablemente no prosperó por las diferencia entre los representantes y fundadores de dichas tradiciones participantes, mas Raymond Buckland si adoptó dichos principios pues él las motivó basado en la Reforma que habia innovado en la creación de la Seax Wica y se define dos principios :

7- Nosotros vemos religión, magia y sabiduría unidas por la forma en que vemos y vivimos el mundo- una visión global y una filosofía de vida, que identificamos como Brujería o La Senda Wicca.

 

8- Llamarse así mismo “Bruja/o” no hace a uno/a Bruja/o, pero tampoco lo hace la herencia, ni el coleccionar títulos, grados e iniciaciones. Una Bruja trata de controlar a las Fuerzas que la vida posible dentro de ella misma para vivir sabiamente y hacer su voluntad sin perjuicio para otros y a tono con Naturaleza.

En un comienzo Wica y Witchcraft eran sinónimos, durante los años siguientes posterior al desarrollo de la práctica religiosa de Wica, esta adquiere una connotación especial que la va distinguiendo, Brujeria seguiría siendo la Técnica o Método mágico ( Craft o arte ) practicado por un individuo de forma libre no concibiendo en su práctica algún culto o tradición filosófica en particular y Wica sería la forma devocional y religiosa hacia las divinidades de un panteón en particular y logrando la integración de los mundos fisicos y espirituales con las prácticas de la Brujeria basadas en rituales y hechizos donde intervinieran las deidades a las cual se tenía Fé. De este modo, la Wica obtiene una forma de regulación moral o ética al momento de practicar la Brujeria determinado en la famosa frase de la Rede Wica : “Mientras no Dañes, Haz lo que desees.”

 

Posterior al fallecimiento de Gerald Gardner, los nuevos grupos basados en las obras del mismo, decidieron de forma consuetudinaria emplear y escribir la palabra Wica, la que anteriormente era pronunciada como “uaika”, como Wicca la cual foneticamente suena igual “uika”. Los practicantes de Wicca se les nombra Wiccan.

La Seax Wica se refiere sólo a la Práctica religiosa de la brujeria mediante el uso del Panteón Nordico-Germano, es decir, Dioses Sajones, reconocidos como Woden y Freya ( validamente es Frigg ), donde lo que más importa en la tradición es la Practica Devocional, mas alla de la Práctica de la Magia.

Sobre el Origen:

El Padre de la Seax Wica es indudablemente el conocido ocultista y autor Raymond Buckland y su categoria es Faeder.

La tradición tiene su origen en 1973, creada en respuesta al creciente numero de Covens en donde se practicaba un elevado egocentrismo y sistemas de grados elitistas. Secretismo fue Poder y Poder fue Todo.

La Hechicería necesitaba desarrollarse mas allá de los Egos elevados y auto gratificaciones dentro de la Antigua Religión .

Por ello se debia formar una tradicion que sea democrática y agradable. Eso es lo que justamente es Seax Wica, permitiendo a todos tener una relación con el Dios y La Diosa. Con acceso a los misterios y parentesco con todos.

“Amor es la Ley, Amor es la Unión”.

La Tradición de la Seax Wica, cree fuertemente en la practica de la Hechicería.

El progreso del Seax Gesith ( iniciado sajón ) requiere trabajar duro, compromiso, pasión y absoluta confianza en sí mismo.

Sin esa auto confianza en uno, se recaería en la dependencia de los demás.

Un maestro dijo “La Lealtad es medido por la compañia en tu sombra, pero grandioso es encontrar al creador de la sombra”.

De esa expresión se desprende una pregunta “Eres Tu quien esta en la sombra o eres quien crea la sombra?”

Para el Seax Gesith solo existe una sola respuesta: uno crea la sombra.

En otras palabras, permite a tus maestros y sabios que te guíen en tu progreso pero nunca debes depender de ellos, solo tomar sus consejos y aprender a ser mas independiente.

Un Maestro y/o un Sabio, solo es un consejero que nos ayuda a ver la realidad cuando nuestra mente se nubla. Es quien nos da el empujón cuando nos detenemos despertándonos de esa ilusión distractora.

Estés solo o en grupo, tu Proceso inicia desde el momento que tu tomas la decisión.

Diferente a otras tradiciones de Hechicería, la Tradición de la Seax Wica, cree en la validez de la Auto Dedicación como una opción si es que no existe un Coven en el lugar en donde uno reside o este no en la Ciudad para la Iniciación. La Seax Wica fomenta la abierta y constante comunicación entre todos los Gesiths (Solitarios y Covens), como sea, de esta manera no existe ventajas ni desventajas por escoger el camino en Solitud ( entiendase el trabajo individual sin Coven pero con la constante presencia virtual o presencial temporal de otros Gesiths de mas tiempo en la Seax Wica, con “el Solitario”).

En este hecho existe otro diseño de la tradición de la Seax Wica encargada para los Practicantes en Solitario .

Son muy pocos los niveles de desarrollo que debe completar un Seax Gesith.

Las principales características de la Tradición Seax Wica son :

1. Tiene rituales abiertos ( todas están publicadas y disponibles : The Tree y en el presente Blog )
2. Tiene una organización democrática y progresista que impide las elevaciones de Ego y luchas por el de Poder
3. Se permiten las practicas en Coven o en Solitario ( siempre y cuando se hayan auto dedicado siguiendo las pautas de The Tree y como mínimo teniendo contacto con otros seax gesith para su desarrollo y complementación a distancia, existiendo la realidad de la auto-iniciación si no hubiera algún Coven cercano a la localidad).
4. Se deciden entre todos si se trabaja con trajes o desnudos ( vestidos de cielo – skyclad ) ó si hay prácticas mágicas sexuales ( lo más común es que estas prácticas son privadas y solo entre parejas comprometidas ).
5. No existe una estructura de grados y no hay votos de guardar Secreto.
6. Los Covens son dirigidos por El Sacerdote y/o la Sacerdotisa, administrados por el Sumo Sacerdote y/o Sumo Sacerdotiza y fiscalizados y guiados por el Witan ( Concilio de Sabios ).
7. Los cargos de responsabilidad dentro de un Coven como es el Sacerdote, Sacerdotisa, Thegn y Scribe, solo pueden postular los Seax Gesith a través de postulaciones nombradas y una elección democrática, de este modo se alivia el que no haya elevaciones de ego ni de poder, estos cargos tiene la duración de 1 año y 1 día.
8. Existe igualdad entre los seax gesiths, nadie es superior a otro, así mismos los que tienen cargo de responsabilidad no son mas ni menos que otros, y el sacerdote y la sacerdotisa tienen el mismo grado de importancia e igualdad, uno no es mas que el otro.
9. Dentro de la tradición consideramos a los No iniciados simpatizantes como Theow y se les permite asistir a las reuniones por invitación. Un Neófito que será instruido, ingresa al Coven como Ceorl, y al iniciado se le conoce como Gesith.
10. Lo que comúnmente es llamado Libro de las Sombras, en la tradición se le dice El Árbol o The Tree, y su pasta es de color verde.


Sobre las ramas de magia

En la Tradición Seax Wica se concibe tres ejercicios o prácticas mágicas:

Galdra ( Magia ): Se refiere al uso de las energias vitales y universales, la Ley de Atracción o Mentalismo ( magia simpatética ) y hechiceria ( uso de elementos materiales y energéticos ).

Hwata ( Adivinación ): Se utilizan metodos como el Tarot, Runas, Esfera de Cristal, Fuego y el Humo en el Espejo.

Lucnunga (Herbolaria): Se estudia y preparan pociones, brebajes, unguentos, infusiones y aceites con fines medicinales a base de flora silvestre.

Sobre las Clasificaciones:

Nosotros no creemos en un proceso de Títulos o de Sucesión del Poder. Con excepción de los cargos de responsabilidad o de funcion administrativa del Coven.

Todos los Gesiths son iguales ante los ojos de los Dioses y miembros del Coven.

Solo por cuestiones de distinguir el acercamiento y/o compromiso con la Seax Wica de los individuos, usamos las siguientes Clasificaciones :

0. Cowan : Es un termino para aquellas personas que no son simpatizantes en wicca, ni menos iniciados en alguna tradicion wicca.

1. Theow (se pronuncia Tho): Son aquellas personas que actualmente no pertenecen a la Seax Wica. Se les considera como “Amigos de la Seax Wica”. A estas personas se les permite participar en las reuniones rituales, pero solo con invitación.

2. Ceorl (se pronuncia Cawl / Coul ): Es el nivel de Observador o Neófito. Cuando un Theow viene a 2 reuniones y desea aprender más de la Tradición de la Seax Wica, ellos contemplan la posibilidad de ser miembros de la Tradición Seax Wica. Ellos son fomentados a realizar preguntas y ser respondidas, así como ser entrenados en el uso de las herramientas de la hechicería, la organizacion del Coven, conocimiento de hierbas y adivinación.

3. Gesith (se pronuncia Yesid): Es el Iniciado en la Religion Seax Wica. Después del entrenamiento suficiente por un maestro que completa a Ceorl desarrollando su experiencia lo suficiente para tomar la Iniciación.

Cargos de Responsabilidad son:

Oficiales : Thegn y el Escriba

Thegn : Es el guardian del Circulo o Coven.
Escriba : Es quien realiza las anotaciones o registro de las sesiones del Coven.

Jerarquía : Sacerdocio

Sacerdote/iza : Son los que representan a los Dioses en los ritos de Sabbaths y Esbbaths, se encargan de la administración del Coven, así como asesorar e informar a los theow y preparar a lo ceorls.

*Geogelere : Es una categoria asignada para los que enseñan a los Gesiths, sobre Galdra, Hwata y Lucnunga. Este termino es sajón, y su uso sólo es reconocido en el Coven de Perú y Australia, sólo son asignados con este cargo de responsabilidad aquellos sacerdotes que hayan cumplido 1 año y 1 día en su cargo y concibiendo por lo menos una especialización en alguna de las 3 ramas.

Witan ( Consejo de Sabios se pronuncia “uitan” ) : Son los Gesiths con mas tiempo y que hayan dirigido en algun momento el Coven como Sacerdote o Sacerdotiza, en el caso del Coven en Perú, debe tambien haber sido Geogelere. Se encargan de supervisar, asesorar y enseñar a los Gesiths y velar por el buen camino del Coven fiscalizandolos.

Stiweard : Representante directo y guía de la Seax Wica a nivel Mundial. Este puesto fue asignado por Raymond Buckland a Michael B. Smith durante el periodo de 1993-2000.

Faeder. El Padre de la Seax Wica es indudablemente el conocido ocultista y autor Raymond Buckland.

Esto es importante pues en sí esta estructura no son grados, sino una clasificación, ya que la Tradición de la Seax Wica no tiene sistema de grados.

Sobre el Coven y las Celebraciones:

La palabra inglesa “Coven” significa Congregación. Según Margaret Murray en su libro : The Witch Cult in Western Europe sugiere que se deriva de la palabra “Covenant”( Convenio ) . El origen de la palabra es dudosa en sí.

La Congregacion ( Coven ) son grupos pequeños usualmente no mayor de 12 personas. El tamaño “tradicional” es trece, pero no hay ninguna razón particular por la que tenga que ser ese número.

Una de las cosas que gobierna el número de personas del Coven, es el tamaño del circulo en el cual se llevan a cabo los rituales. Por Tradición, es de nueve pies de diametro, por lo tanto se puede ver que la cantidad de personas que caben comodamente es limitado. Pero esto del tamaño del Circulo se puede basar en la cantidad de miembros que haya en el Coven.

La cantidad de personas en un Coven depende mas de su capacidad y logistica.

Un Coven es un grupo muy unido. De, Hecho sus miembros frecuentemente se vuelven más cercanos a sí mismos que a sus propios miembros familiares, de ahí que la Wicca a menudo es conocida como la “Religión Familiar”.

La Amistad es la primera manifestación de amor, lo que une a todos es el Amor a través de la Amistad ( pues hay confianza, lealtad, compromiso y comunidad ), por ello parte del lema de la Seax Wica es :
“El Amor es La Ley, el Amor es el Vinculo.”

El estudio dentro del Coven, no se debe tornar en algo serio casi escolastico, siempre se mantiene el buen humor. Si bien la Religión es un asunto serio, hay que considerar que los dioses tambien saben reirse y los Wiccans creen que deben disfrutar de lo que hacen.

Uno participa en un Ritual Religioso porque Uno quiere llevarlos a cabo y porque los disfruta, NO porque Deban ( como obligación ) llevarlo a cabo.

En inglés se dice Covenstead al lugar donde se realizan las reuniones y Covensdom a la superficie donde se asienta y se levanta el templo ( convocación egregorica de un arquetipo ), éste último se extiende tradicionalmente una legua ( Aprox 3 millas ) y en todas las direcciones del Covenstead.

Es tradicional que en los Covensdom vivan los Wiccans del Coven. Lo usual es que ningún Covensdom se sobreponga a otro, por lo tanto ningún Covenstead nunca estaria a menos de seis millas de otro.

Las reuniones regulares de los wiccans son llamados Esbbaths( Es una palabra recientemente acuñada por Margaret Murray , tomando la palabra francesa Esbat ( Ebat ), significando jugueteo o juguetón, entendidas como connotaciones sexuales ).

En estas reuniones es donde se realiza cualquier trabajo ( magia, curación, etc. ). La mayoria de los miembros se reúnen una vez a la semana, pero esto no es una regla fija. Ciertamente, debería haber por lo menos una reunión al mes, en la Luna Llena, obviamente como hay trece en el año habrá por lo menos 13 reuniones al año. Los miembros también celebran las Lunas Nuevas.

En adición a los Esbbaths, existen los festivales conocidos como Sabbaths ( significa Día antes del… o Día de Preparación ). Existen 8 sabbaths, espaciados de una manera equisdistante a lo largo del año.

Los Sabbaths se dividen en 2 grupos:

Sabbaths Mayores : Samhaim, Imbolc, Beltane y Lughnasadh.
Sabbaths Menores : Equinoccio de Otoño y Primavera y Solsticio de Verano e Invierno.

Según Margaret Murray en su libro : The Witch Cult in Western Europe dice que los dos festividades mas importantes son Beltane y Samhaim, que coinciden con la época de cría de animales salvajes y domesticos.

En cada sabbath se lleva a cabo una ceremonia diferente, apropiada para cada época del año.

Una o dos veces en el año, la fecha del sabbath puede coincidir con la Luna Nueva o Llena. Cuando eso sucede, el Esbbath que se hace normalmente en esa fecha, le da paso al Sabbath.

Los Sabbaths son vistos esencialmente como tiempo para celebrar; para regocijarse con los dioses y tener un buen momento.

En un Sabbath no se hace ningún trabajo de magia, a menos que por ejemplo, se necesite hacer un trabajo de Curación. Durante los mismos Hay Muchos festejos y alegria.

A la Diosa se la honra con las fases de la Luna y al Dios con ciertas fases del Sol. Estos son los “Sabbaths menores” que ocurren en Solsticio y en Equinoccio. Los “Sabbaths mayores” son festivales de naturaleza estacional, mas especificamente solar, y por lo tanto son épocaspara la celebración en general, con el dios y la diosa debidamente honrados.

Los Sabbaths y Esbaths tienen 4 fases en la celebración :

– Erección del Templo
– Celebracion Principal
– Tortas & Licores
– Aclarando el Templo

En realidad, usar los términos “mayor” y “menor” no es correcto, porque todos y cada uno de ellos es tan importante como el otro. Por ello dichos terminos deben entenderse de forma didactica y no como una graduación de importancia.

Las fechas son :

Samhain: ( 31 de Octubre HN / 30 de Abril HS )
Es el Año Nuevo del Wicca. Un tiempo para la meditación y el recuerdo de los que ya no están, coincidente con el fin de las cosechas. En los países sajones su festejo siguió en las fiestas de Halloween, tomando parte de su simbología como las calabazas (Jack o’Lanterns ). Una fecha considerada tradicionalmente como excelente para realizar augurios y adivinaciones, y en la que de dejan ofrendas en los umbrales y alféizares para las almas de los muertos. En este Sabbat se festeja la muerte del Dios, y la promesa de su renacimiento en Yule.

Yule: ( 21 de Diciembre HN / 21 de Junio HS )

La Fiesta del Solsticio de Invierno, en el que el Sol, luego de su alejamiento y la noche mas larga del Año, comienza a acercarse nuevamente a la Tierra. Este nuevo acercamiento marca el renacimiento del Dios de su propia semilla sembrada en la Diosa, y fue tomado por el Cristianismo como fecha del nacimiento de Cristo. ( recordemos que en el hemisferio norte, Yule cae realmente cerca de Navidad ) Es una fiesta de caracter solar, en la que tradicionalmente se apagaban todas las luces y fuegos del poblado, prendiendose nuevamente a media noche por frotación y a partir de él, todo el resto de los fuegos. Una costumbre similar se reinició en la Inglaterra victoriana, de prender el Leño de Yule, que se dejaba arder lentamente durante todo el año y se decía que evitaba que la casa fuera alcanzada por un rayo.

Imbolc: ( 1 de Febrero HN / 1 de Agosto HS )

Fiesta del fuego, tomada por los cristianos para la fiesta de la Candelaria. En esta fiesta se festejan los primeros atisbos de la primavera luego del invierno. Es la infancia del Dios, y una rama céltica celebra en esta fecha a la Diosa, llamandose la fiesta Brigantia.

Ostara: ( 21 de Marzo HN / 21 de Septiembre HS )

El Equinoccio de Primavera. El Dios es joven, y se enamora de la Diosa, y ese amor hace que la naturaleza se renueve, como el sol que acaricia suavemente la tierra, e inspira también a los animales para que se multipliquen. Es una fiesta de amor y crecimiento.

Beltane: ( 1 de Mayo HN / 31 de Octubre HS )

Celebrada con famosos fuegos, es quizás el más conocido de los Sabbats después de Samhain. Es la fiesta de la fertilidad por excelencia, donde se celebra la union de la Diosa y el Dios. Actualmente sobrevive en las costumbres del Palo de Mayo en el hemisferio Norte. Estos festejos fueron duramente condenados por la Iglesia, porque se creía que promovían el libertinaje.

Litha: ( 21 de Junio HN / 21 de Diciembre HS )

El Solsticio de Verano, en el que el Dios alcanza su mayor poderío antes de empezar a decaer. La noche más corta del año, y una noche tradicionalmente propicia para la magia y ritos amorosos.

Lughnassadh: ( 1 de Agosto HN / 1 de Febrero HS )

La fiesta del dios celta Lugh, identificado con el Sol, y uno de los nombres que puede tomar el Dios. El poder del Dios disminuye, pero así y todo, bendice los rebaños en una ceremonia tradicional en la que se los hace pasar por las ascuas de las hogueras prendidas durante la celebración.

Mabon: ( 21 de Septiembre HN / 21 de Marzo HS )

El Equinoccio de Otoño, en el que la tierra se prepara para la ausencia del Dios y los días comienzan a hacerse sensiblemente más cortos. Buena época para la meditación y la introspección.

Esto completa la información básica relacionada a nuestra Religión y Tradición.

Feliz Partida,
Benditos sean,
En Luz y Amor

Escrito por:
JANO

Seax Gesith Ariel Phoenice
Seax Wica Peru Coven

Bibliografía :
Buckland’s Complete Book Of Witchcraft (Llewellyn’s Practical Magick) by Raymond BucklandTree the Complete Book of Saxon Witchcraft by Raymond Buckland

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6 comentarios

  1. Agatha said,

    septiembre 29, 2008 a 10:48 pm

    Gracias por la info…

  2. dilson diaz said,

    noviembre 26, 2008 a 10:36 pm

    pues me parece muy buena toda la informacion que brindas gracias por toodo

  3. Hector said,

    junio 22, 2009 a 12:46 am

    Hola, por casualidad tienes el libro: wicca: Prácticas y principios de la brujería de Raymond Buckland?. Si lo tuvieras en E-book por favor envíamelo a hectormontanes@hotmail.com

    Gracias

    • Advocatus said,

      junio 22, 2009 a 2:32 pm

      No tenemos el libro en PDF existe una Ley de Copyright sobre dichos textos, recomiendo busques en AMAZON.COM y compres el texto.

  4. ANDREA AVILA said,

    agosto 24, 2009 a 6:30 pm

    Feliz encuentro!!!, y antes que nada gracias por toda la informacion plasmada en tu blog.!!! soy practicante de wicca celta, aqui en mexico, pero pronto tendre la oportunidad de irme a vivir a Lima, Perù. y me encantaria poder hacer contacto con algun coven, pues me resulta super interesante esta vertiente de la wicca. Podrias darme alguna forma, direccion o comentario que me ayude a tal fin. De antemano gracias, en perfecto amor y perfecta confianza. Bendiciones.

  5. ademar said,

    octubre 17, 2009 a 11:32 am

    magnifica informacion estare esperando pronto ser parte de vuestra congregacion y juntos sentir la plenitud del universo..


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