Capítulo 3: Religión Wicca – Tradición Sajona

Raymond Buckland, nos explica claramente en la Introducción del 2005, que para la creación de la Tradición Seax Wica que él realiza como ex-Sacerdote y ex-Portavoz de la Tradición Gardneriana, no reveló ningún secreto a él conferidos sobre la Tradición Gardneriana, sino que en base de su experiencia en Religión-Magia, solo toma cierta estructura y reforma lo que él practicó durante años, así como la forma de organización del Coven y tomará como referencias algunas palabras, elementos y deidades de la cultura Sajona, considerando su propia afinidad como inglés que es. La Tradición Seax Wica no es una reconstrucción de la antigua religión de los Sajones, ni tampoco de la magia que ellos emplearon, él no cree que la Brujería fue necesariamente una parte de las creencias religiosas Sajonas, pues la brujería, era una practica que existía de forma variada de región en región.

Buckland dice : “Yo constituí la manera de crear una moderna forma de Wicca ( en el sentido que usó Gerald Gardner y los otros), e hice algo que se acomodaba a mi, sintiéndolo confortable y personal.

Por tanto, la Wica, es una nueva forma de Religión, que como hemos analizado sobre la Historia y los conceptos de Religión y Brujería del medioevo, la Tradición Seax Wica es una reforma total, de todo lo anterior, que cumple con todos los requisitos de lo que puede llamarse una Religión, pues primero se desarrolla en sí una Dedicación profunda y disciplinada de la Unión con lo divino y/o espiritual, por lo que se puede considerar que desarrolla Fe. La cual trata de ser una Fe Cierta, mas allá de una Fe Ciega. De conformidad con el modelo que el pensamiento descubre o ha sido revelado, como voluntad o mandamiento de la inteligencia que se encuentra más allá del universo (Intervención Divina). Los Gesith se vinculan a este modelo como pauta de vida, que consiste en tres elementos: el credo (Seax Call, Seax Credo ), el código (Wicca Rede) y el culto (Los Dioses, los sabbaths y esbaths).

Buckland dice sobre los practicantes de la Wica : “Son hombres y mujeres actuales, inteligentes y con espíritu comunitario. La brujería no significa estar atrasado, aislarse en un mundo lleno de supersticiones, sino ir hacia adelante. La Wicca es una religión relevante en el tiempo, más aún que la mayoría de las ya establecidas. Es la aceptación de la responsabilidad social y personal, el reconocimiento de un universo holístico y un camino hacia la elevación de la conciencia. Los derechos de igualdad, feminismo, ecología, armonía, amor entre hermanos, cuidado del planeta son parte de la magia blanca, la vieja y a la vez la nueva religión.”

Sobre la brujería, la Tradición Seax Wica, solo emplea 3 disciplinas útiles (Galdra, Lucnunga, Hwata) para la formación del individuo para lograr conocerse a si mismo, desarrollar sus aptitudes y capacidades, sensibilizarlo con su entorno natural y social, concientizando de la importancia del cuidado de su medio ambiente, así como su propia transmutación para ser un individuo útil para su sociedad, sabiendo servir y proteger a los demás con sencillez, vibrando en positivismo, siempre en Amor. En la Tradición Seax Wica se hace el Bien y no busca conflicto alguno con ninguna clase de persona, institución, filosofía, culto o creencias.

Citamos algunos autores representativos de la Religión Wica:
La Wicca es una religión alegre que nació de nuestra unión con la naturaleza. Es una mezcla con las Diosas y Dioses, las energías universales que crearon todo lo que existe; es una celebración personal y positiva de la vidaScott Cunningham – “Wicca, Una Guía para la practica individual”
La filosofía básica de la Antigua Religión se fundamenta en los caminos de la naturaleza y en una compresión de la espiritualidad por la humanidad, revelada por un sentido de comunidad saludable. Es una estructura que sustenta códigos de conducta, cortesía común y respeto por los otros y que la esencia de nuestra espiritualidad puede ser comprendida.” Raven Grimassi – “Los Misterios Wiccanos”


“La Wicca, también llamada El Arte, es una brujería moderna, una religión pagana. Es una de las llamadas Religiones de la Tierra que cultuaban a los Dioses Antiguos o Dioses Adorados en las épocas pre cristianas
Mavesper Cy Cerridwen – “Wicca Brasil – Guía de Rituales de las Diosas Brasileras”

Las principales características de la Religión Wicca – Tradición Sajona son:

1. Tiene rituales abiertos ( todas están publicadas y disponibles : The Tree)
2. Tiene una organización democrática y progresista que impide las elevaciones de Ego y luchas por el de Poder
3. Se permiten las practicas en Coven o en Solitario ( siempre y cuando se hayan auto dedicado siguiendo las pautas de The Tree y como mínimo teniendo contacto con otros seax gesith para su desarrollo y complementación a distancia, existiendo la realidad de la auto-iniciación si no hubiera algún Coven cercano a la localidad).
4. Se deciden entre todos si se trabaja con trajes o desnudos (vestidos de cielo – skyclad) ó si hay prácticas mágicas sexuales ( lo más común es que estas prácticas son privadas y solo entre parejas comprometidas ).
5. No existe una estructura de grados y no hay votos de guardar Secreto.
6. Los Covens son dirigidos por El Sacerdote y/o la Sacerdotisa, administrados por el Sumo Sacerdote y/o Sumo Sacerdotisa y fiscalizados y guiados por el Witan (Consejo de Sabios).
7. Los cargos de responsabilidad dentro de un Coven son el Sacerdote, Sacerdotisa, Thegn y Scribe; solo pueden postular los Seax Gesith a través de postulaciones nombradas y una elección democrática, de este modo se alivia el que no haya elevaciones de ego ni de poder, estos cargos tiene la duración de 1 año y 1 día.
8. Existe igualdad entre los seax gesiths, nadie es superior a otro, así mismos los que tienen cargo de responsabilidad no son mas ni menos que otros, y el sacerdote y la sacerdotisa tienen el mismo grado de importancia e igualdad, uno no es mas que el otro.
9. Dentro de la tradición consideramos a los No iniciados simpatizantes como Theow y se les permite asistir a las reuniones por invitación. Un Neófito que será instruido, ingresa al Coven como Ceorl, y al iniciado se le conoce como Gesith.
10. Lo que comúnmente es llamado Libro de las Sombras, en la tradición se le dice El Árbol o The Tree, y su pasta es de color verde.

Anuncios

2 comentarios

  1. Engel Perea said,

    enero 5, 2011 a 11:06 pm

    Saludos. Me alegra que pueda acceder a esta información, estuve en busca de ella hace ya algún tiempo, y a decir verdad, hay una diversidad, los puntos de vista, es un poco complicado. Gracias

  2. Cristian said,

    abril 15, 2012 a 2:54 pm

    Holas a todos. M pregunta es con repsecto al color de “the Tree” pues yo hasta ahora estoy empezando a estudiar la Seax Wicca y compre hace rato ya, un libro grande destinado para el BOS pero es de color negro y pues en caso de mi interes pasara esos limites y se transformaran en hechos, ¿habria inconveniente alguno con que fuera negro y en su lomo estuvieran las letras BOS? Gracias y Bendiciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: