Capitulo Bonus I: Historia del Coven Seax Wica en Perú

Historia de la Seax Wica en Perú

by : Gesith Ariel Phoenice

El primer Coven de la  Seax Wica en Perú se fundó en la ciudad de Lima, primero como un Circulo de Estudios en Octubre del 2000, formado por 7 iniciados de diversas ordenanzas como por ejemplo la Rosacruz, Hermetismo, Masonería, Martinismo y el Thelema; con la finalidad de poder brindar el conocimiento necesario para los simpatizantes del Paganismo, en respuesta a la desmedida aparición de personas autodenominados/as “Maestro/a” No Iniciadas/as en las Artes Mágicas y que en el ambiente de la Religión Wicca y/o Afines se autodenominaban “Wiccan(a/o)”.

Estas personas autodenominadas “Wiccan” sólo poseían un conocimiento limitado, por no decir escaso sobre “esoterismo” y menos en lo que Wicca se entiende, mas allá de la internet.

Estos “Maestros/as” mal interpretaban estas artes y ciencias, de forma pública aprovechándose del desconocimiento de los simpatizantes.  Empezaron a formarse grupos o “covens” donde el Ego, el Timo, el Abuso, la Poseria y/o Lucro, fueron los primordiales elementos de estos ( si bien se podría reconocer que en su comienzo pudo existir toda la buena intención, terminaron recayendo en estos defectos ). El problema radicaba en que no existía una “voz” oficial quien “reconozca” a estos grupos y/o líderes de ser los idóneos o que al menos están debidamente formados en este camino en el Perú o Habla Hispana.

La mayoria de grupos que se formaron de esta clase de líderes, nunca se tomaron el tiempo de buscar a verdaderos iniciados en esta Religión, ni menos someterse bajo alguna Institución o Jerarquía.

El Circulo de Estudios, investigó a profundidad sobre la Religión Wicca, no solo consiguiendo los Libros de los Fundadores de la misma, sino tambien gracias a nuestras Instituciones Iniciáticas contactamos vía Pen Pal, e- mail, chat y vía telefónica a otros iniciados y fundadores en la Religión Wicca de diferentes Tradiciones en los paises de Habla Inglesa y Germana, y tratando de recopilar la información de cada grupo, sobre lo que ofrecía, tanto como su formación, instrucción, conocimientos y el “curriculum vitae” de sus fundadores.

De este modo, despues de concluir las investigaciones, se resolvió por seguir la Tradición Sajona o Seax Wica fundada por Raymond Buckland por la calidad del fundador, por su formación directa con Gerald Gardner, el cual le otorga la instrucción avanzada y lo que vendría a ser la última “evolución” de la Wicca Gardneriana, es decir, Scottish Wica en 1964. Buckland estableció la Wicca Gardneriana oficialmente a USA en 1964.

Teniendo estas premisas dentro del razonamiento Iniciático consideramos que Buckland es un “Legatario” de la última innovación de la visión sobre la Religión Wicca y por tanto, la creación de la Seax Wica en 1973, obedece a un criterio que no deforma la Religión sino la re-estructura o reforma para su práctica en la actualidad. Además el sistema que Buckland plantea es democrática, no hay títulos o grados y sobre todo es progresista. Características que encajaba con nuestras aspiraciones e ideales sinárquicos como Iniciados.

Así que en Mayo del 2001 se constituyó el Coven Seax Wica Perú, al comienzo cerrado,  empezando a estudiar y realizar nuestro año y un dia de neofitado ( ceorl ) bajo el sistema de la Dedicación en Solitario, estipulado en The Tree.

En Mayo del 2002 recibimos en Lima a dos gesiths suizos de la Seax Wica: Gesith Enthan (78) y Gesith Wisof (73) quienes nos iniciaron oficialmente validando de ese modo el reconocimiento, instruyéndonos en la forma de cómo Administrar el Coven y cómo Enseñar.

Este primer grupo lo conformó: 

Gesith Mars ( 42 )

Gesith Lehna ( 37 )

Gesith Alban-Tor ( 38 )

Gesith Roselynn ( 33 )

Gesith Psyco-Fran ( 27 )

Gesith Nut-Ra ( 25 )

Gesith Duan-Manael ( 21 )

Al iniciar marzo del 2003 por cuestiones personales, dejamos en “stand by” el proyecto.

En enero del 2004 intentamos reunir el grupo, pero las obligaciones profesionales, afectivas, familiares, laborales y espirituales trunco este intento, 4 de ellos viajaron al extranjero, una contrajo matrimonio por lo cual ya no pudo seguir con nosotros y solo quedamos 2 personas Gesith Mars y Gesith Duan-Manael.

En Noviembre del 2004 trató de llevar directamente el proyecto Gesith Duan-Manael con apoyo de Gesith Mars quien por su trabajo sólo podía asesorar, pero Gesith Duan-Manael por otros proyectos, tuvo que postergar durante un tiempo más, tratando de mantener al menos comunicación con los Gesiths y conocer nuevos Gesiths en otros países, conociendo a Michael B. Smith, quien fuera el 1er Stiweart de la Seax Wica elegido por Raymond Buckland.

Fue así, que Gesith Duan Manael resolviendo todo lo que tenía, en Noviembre del 2005 retomó el proyecto con el apoyo y sugerencias de los 6 miembros y otros Seax Gesiths de Habla Inglesa, para poder realizarlo.

De este modo, se inició un largo proceso para la re apertura del Coven Seax Wica en Peru.

Primero con la Convocatoria para la Formación de Iniciados, el cual tuvo 3 llamamientos. Muchos postularon, pero por la importancia de la formación, solo unos cuantos podían pasar, pues se trataban de quienes serían los instructores del coven y a su vez Iniciados de la misma. Es así que los que quedaron para iniciar el Seminario Seax Wica, de forma eliminatoria terminaron quedando 3 de un grupo de casi 20 personas.

En Noviembre del 2006 el Seax Wica Perú Coven es admitido en la Confederación Mundial de Covens Seax Wica y se habia creado la primera página de la Seax Wica en castellano cuya dirección fue http://mandragora. atspace. com ( Para visualizar esa página ingresar : http://web.archive.org/web/20070519195745/http://mandragora.atspace.com/ )

Para Marzo del 2007 contando con tres gesiths se inicio la convocatoria de Apertura Oficial Pública del Coven, realizando 10 Charlas Informativas para el ingreso de los interesados al Seminario de la Seax Wica y en Samhaim ( 1 de Mayo 2007 ) Se aperturó oficialmente el Seax Wica Peru Coven y con ello la creación del primer Foro para el Seax Wica Peru Coven http://seaxwicaperu. proboards105. com con el cual se publicó la información necesaria para saber de nuestra religión y para poder responder a las dudas de los interesados e Iniciados.

En Junio del 2007 se elige entre los Covens y Solitarios de la Confederación Mundial de Covens de la Seax Wica al 3er Stiweard de la Seax Wica : Gesith Wulfeage del Spiral Seax – UK y con él se constituye el Seax Wica High Witan nombrando a sus representantes regionales como Eorls. Para Sudamerica se nombró como Eorl al Seax Gesith Duan Manael.

En Setiembre del 2007 nace la nueva website y foro propio http://seaxwicahispano .org para los de habla hispana en general ( caducó el set del 2008 ).

En Setiembre del 2008 el Seax Wica High Witan decide disolverse al ver cumplida su misión de conectar a todos los Gesiths del mundo. Sean Gibbs-Percival conocido inicialmente como Gesith Ursus y luego se renombra Gesith Wulfeage, se dedica al desarrollo de su reciente obra “Lyblac : Anglosaxon Witchcraft”.

Como Gesith, mi primer nombre fue Duan-Manael, sintiendo que debía transmutar por la experiencia ganada, elegí un nuevo nombre y ese fue “Ariel Phoenice”. En adelante conocido como Gesith Ariel Phoenice.

Durante los años siguientes el coven en Lima, seguiría creciendo y renovándose, aprendiendo en cada paso de sus errores y mejorando en sus aciertos, hasta Noviembre del 2011, que la Seax Wica Perú Coven retoma contacto con el Padre de la Seax Wica : Faeder Gesith Ravenwolf, es decir, Raymond Buckland.

Con Raymond Buckland a través del intercambio de correos electrónicos en el entorno de la red social Facebook, se empezó a reflexionar la situación de la Seax Wica, proponiéndose realizar un documento que aclare y especifique el contenido del libro fundacional “The Tree: The Complete Book of Saxon Witchcraft” (1973) así como su Edición 2005.

De este intercambio nació  “Los Lineamientos de la Seax Wica” ( Guidelines of the Seax Wica ) https://4thwiseman.wordpress.com/2012/02/23/lineamientos-de-la-seax-wica/  en el 23 de Febrero del 2012 y se renombró el nombre del Seax Wica Perú Coven en  Mimir’s Well Seax Coven – Peru  y los siguientes gesiths trabajaron en el documento:

Priest : Gesith Reydan

Priestess : Gesith Okina

Scribe : Gesith Agni Loto

Thegn : Gesith Ariel Phoenice

Revisado  y aprobado por :

Faeder of Seax Wica : Raymond Buckland

De ahí en adelante, se ha mantenido el Coven, enseñando cada año a los nuevos sobre la Seax Wica, y aceptando dentro del Coven a los que de corazón y mente, estan dispuestos a seguir el trabajo de sostener la religión, dedicándole la debida devoción a los dioses.

A la fecha contamos con 16 gesiths peruanos formados por el Seax Wica Perú Coven (Mimir’s Well Seax Coven – Perú):

4 en el Coven de la Ciudad de Lima, 1 Solitario en la Ciudad de Tacna, 5 Solitarios en la Ciudad de Lima, y contando a los  6 primeros quienes en solitario continuan sus prácticas en el extranjero. En la ciudad de Arequipa contamos con un Ceorl quien dirige el Grove.

Album de Herramientas y Libros del Coven :http://www.facebook.com/media/set/?set=a.301188409951766.69151.100001818276985&type=1

Nuestro siguiente paso : http://z11.invisionfree.com/SeaxWica/ .. Pronto.

Bendiciones,

En Amor y Luz

Mimir’s Well Seax Coven – Perú.



Este blog resume toda la información libre que puede ser conocida por interesados y estudiosos del tema. https://4thwiseman.wordpress.com/2009/07/19/indice-ordenado-de-la-categoria-seax-wica/

Algunas fotografias:


Seax Gesith Duan Manael


Seax Gesith Duan Manael presidiendo como Sacerdote la ceremonia del Sabbath de Samhaim, la iniciación de los Seax Gesiths y la Juramentación de los Ceorls.


Seax Gesith  Ariel Phoenice recibiendo a Ceorl Mestery


Invitados Cowans

25 comentarios

  1. dilson diaz said,

    noviembre 24, 2008 a 8:39 pm

    hola a todos ps la verdad me a parecido todo muy bueno de lo que e leido acerca de wicca me parece bien todo ami me gusta mucho la wicca yo boy a elgir un camino y ese sera la wicca porque yo e tomado todo muy en serio e leido muchas cosas y e analizado y todo me parece muy bueno yo admiro mucho su trabajo ojala el dia que yo me precente como postulante me acepten porque yo e comprendido muchas cosas sobre la wicca y todo me parece muy bueno y les agradesco a todos por las informaciones brindadas sobre wicca gracias por todo sin mas me despido

  2. MELANIE said,

    enero 17, 2009 a 3:42 pm

    a mi tambien me interesa mucho iniciarme y fomar parte de este grupo. vivo en tacna , y me gustaria recibir noticias relacionadas al tema. saludos

  3. yesue said,

    febrero 1, 2009 a 6:10 pm

    umm
    esto no es un coven de verdad si lo fuera no seria tan publico y no tinenen un objetivo claro
    para la iniciacion de un verdadero coven no se reciven peticiones de iniciacion los rituales se hacen desnudos o con tunicas (pero no disfraces)
    al iniciado se le hacercan sin desirle nada luego cuando estan muy cerca de la persona la interrongan y se les presta lso utenslios de heciseria si el iniciado lo resive comiensa el ritual , es nesesario por quen o se deve tener miedo a la heciseria

  4. Lord cthulhu said,

    abril 15, 2009 a 5:31 pm

    Sobre el comentario de yesue.

    No se trata segun tengo entendido, de llamar o convocar a gente para que se una al coven si no de llmar a quienes esten interesados y de alli darles un apreparacion respectiva si aceptan luego son iniciados recien como digamos lo aprendices en wicca luego de aprox 2 o 3 años recien son propiamente wiccans

    tener un coven no significa que uno tenga que estar oculto eso es pura poseria aquello de estar esocondido, y no decirle a nadie la religion que profesas… esas son tonterias uno de be ser publica su religion por que si fuera asi entonces los fundadores de la Wicca no hubieran escrito libros ni hubieran echo publica su creencia…

    cada corriente tiene su forma de iniciacion simple…
    uno no puede mandarse a decir injustamente si es un coven de verdad o no por que simplemente le dicen al mundo que pertenecen a una religion respectiva… simple…

    saludos
    lord cthulhu

    • Nicolas said,

      diciembre 27, 2012 a 4:30 pm

      Disculpa quisiera saber como hacer para formar parte de esta religion, como es la preparacion antes de la iniciacion y todo eso te lo pido porfavor ayudame si?

  5. Lord cthulhu said,

    abril 15, 2009 a 5:36 pm

    Debo reconocer tambien que me costo mucho trabajo ser seax gesith me demore casi 3 años para serlo y reunirme semanalmente para recibir las charlas… y a mi me convocaron personalmente a mi correo no en anuncios de periodicos o en programas de teve autonominandome el verdadero wicca del peru.. no..

    la llamada fue en reserva…
    es injusto menospreciar el trabajo de los demas sin conocerlo directamente…

    aunque uno discrepe…
    saludos
    Lord Cthulhu

  6. Angel said,

    mayo 12, 2009 a 3:37 am

    hola. desde antes de eterarme de la existencia de la religion, siempre fui creyente de la religion catolica. pero en mi vida cada vez k oraba, en mi mente solo se reflejaba una mujer, asi como a veces escucho que me respond cuando pregunto por mi bienestar. Cuando llego a mis manos el primer libro de las sobras que lei, descubri, la figura de la Diosa y es que en ese momento entendi lo k me pasaba. me gustaria que algun miembro del coven se comunicara conmigo i me oriente mas sobre la religion. Gracias.

  7. Ruki said,

    julio 12, 2009 a 2:48 pm

    Hola, estoy sumamente interesada y saber más sobre esta religión, ser iniciada me da un poco de temor, ya que en sí no sé mucho de que se trata. Pero me gustaría aprender más de ustedes. Quisiera saber lo suficiente para que estos miedos que me aquejan no sean más fuertes que yo y poder ser inciada.

  8. Emily said,

    julio 21, 2009 a 1:04 am

    Hola Me interesa mucho la wicca, he estado estudiando y me gustaria asistir y prepararme para participar en las ceremonias, no tengo problema en esas cosas del nudismo en las ceremonias, por que las entiendo.

    Suerte

  9. Thot said,

    julio 21, 2009 a 1:06 am

    La Wicca es una religion que te ayuda mucho a entrar en comunion con el planeta es por ello que las ceremonias deberían realizarse desnudos, sin embargo el pudor y la falta de profundizacion en los estudios lo hace dificil, pero en fin por algo se comienza no?
    Saludos y muchos exitos
    les auguro un buen porvenir
    se los aseguro

  10. Advocatus said,

    julio 21, 2009 a 3:45 pm

    El vestir de cielo como se le dice comunmente al nudismo en Wicca, en la Tradición Seax Wica no es Obligatoria tal realización. Por lo que no deben estar pendiente de ello como una parte del ritual.

  11. Gabyta said,

    octubre 3, 2009 a 6:28 pm

    Hola :D .. Buenas tardes me interesa saber mucho sobre esta religion ojala puedan brindarmela . y tambien su fuesen muy amables en decirme si hay alguna comunidad similar en tacna :( ya que soy natural de ahi .. Bueno de ante manos muchas gracias y ojala haya repuesta a mi comentario ^^.. Mil Bendisiones :D

  12. ademar said,

    octubre 16, 2009 a 11:31 pm

    estas fotos me fascinan siepre he deseado contactar grupos asi…y aprender y ser iniciado en este sagrado culto..les estare agradecido si me contactan para participar en sus reuniones..gracias
    ATTE; ademar

  13. giancarlos said,

    enero 27, 2010 a 10:41 pm

    como escribi antes mientras mas leo mas me interesan

    gracias por todo esto

    saludos

  14. Rochely said,

    julio 9, 2010 a 12:35 am

    Hola, todo me parece muy interesante en verdad, como puedo hacer para unirme a la comunidad en Lima?, desde pequeña me han interesado y actualmente siento que esto puede resolver muchas de mis dudas. Gracias.

  15. Zaid said,

    octubre 24, 2010 a 3:51 am

    Antetodo, darles un cordial saludo.
    Me parece fabuloso el haberme encontrado con esta pàgina. Estoy super interesado, si me pudieran dar màs informaciòn se los agradecerìa mucho.
    Muchas Gracias.

  16. JESUS RODRIGUEZ said,

    enero 19, 2011 a 11:44 am

    donde los localizo escriban a mi correo

  17. kevin said,

    mayo 10, 2011 a 8:11 pm

    Its good to see pictures of some other Seax Wiccans! Check out our website! https://sites.google.com/site/seaxwitchcraft/home/
    use this to translate if you have to!
    http://translate.google.com/#
    Love is the law, love is the bond!

  18. andres mendes said,

    junio 2, 2011 a 11:52 pm

    hola soy de Huacho y me gustaria asistir a algun grupo en lima o cerca en el norte chico, estoy muy interesado en ser parte de las enseñanzas de la diosa y el dios por favor si alguien me puede invitar a sus reuniones con alegria recibire su invitacion.

  19. andres mendes said,

    junio 3, 2011 a 12:02 am

    soy de huacho y me gustaria ser parte de la religion de la diosa y el dios, si algun grupo de lima o del norte chico me puede invitar con mucha alegria sera recibido

    • Miguel Angel said,

      julio 21, 2011 a 3:20 pm

      Quiero saber si la Seax Wicca admite a personas homosexuales. Gracias.

      • Advocatus said,

        julio 25, 2011 a 1:23 am

        Si son aceptados, como toda persona que concientemente eligen el camino.

  20. Seiran said,

    noviembre 5, 2011 a 3:27 am

    Como ya mencione antes, tengo escazos conocimientos, quisiera saber si para postular se necesita un conocimiento profundo previo? o algo similar.

  21. susana said,

    noviembre 8, 2011 a 9:36 pm

    hola, me gusta mucho la religion wicca desde pequeña ,me gustaria saber donde puedo ubicarlos en lima , gracias

  22. Vivi said,

    noviembre 11, 2011 a 5:04 pm

    Hola, quisiera saber un poco mas acerca de la religion wicca


Responder

