Meditacion, Maestro, Tu Mismo, Estímulo, Salud, Emociones y Conocimiento

Meditacion, Maestro, Tu Mismo, Estímulo

La Meditación
Hay tres pasos en la meditación: la abstracción, como la tortuga que se refugia en su caparazón. La concentración, que la mente vaya a un punto, olvidando todo lo demás, apoyándose en la respiración. El tercero es el fluir de la mente en la meditación. Para ello es necesario una adecuada dirección, el poder de la meditación puede, sino, provocar daños en la mente y el cuerpo.

La meditación es una práctica elevada que nos acerca a una situación mental superior. Debe ser una práctica constante y rigurosa. Los poderes psíquicos que se despiertan con la meditación no tienen porque ser una ventaja en el desarrollo espiritual, al contrario, pueden suponer un grave obstáculo, o un peligro. Una de las formas de protegernos es la disciplina en la práctica de la sadhana, para que la mente no se pierda en el camino y pueda seguir en su desarrollo espiritual, para obtener el alimento de la mente, para poder aplicarlo a la práctica diaria en toda nuestra vida.

El Maestro

Los textos enseñan, pero quien otorga la fuerza (la shakti) es el guru. La Sabiduría del Ser: la que se aprende directamente y en compañía del maestro, no se puede estudiar en los libros. Todo es posible. Nunca digas que algo no puede suceder. Con la shakti del guru todo puede pasar.

Un gran maestro demuestra que lo es, cuando es un gran discípulo, Svami Tilak seguía a Babaji (Baba Bajaranga dasji Maharaja) y le servia fielmente, pero luego, cuando no estaba en su presencia, crecía y mostraba toda su grandeza. También le decía: «Nunca me adore, el adorado debe ser Babaji». En otra ocasión, Babaji comento: «Yo soy el conocimiento, Svami Tilak es la conciencia y Vd. es el instrumento». Y svami decia de ellos: “Babaji era un Dios y Tilak un titán”.

Lo Más Importante: Tu Mismo

¿Qué cosa hay más importante dentro de tu mundo? Tu mismo. Porque si ahora tapo tu nariz y tu boca ¿Qué es lo más importante? Tú, porque necesitas aire, no te interesa el aire de otra persona, ni nada más, lo más importante eres: Tú.

Una enfatización de lo que yo soy puede ir en contra incluso de mi propio interés. Si yo siendo tan importante, entro en el espacio del mundo de otro, que también tiene como importancia a él mismo, corro un peligro, porque lo más importante para éste universo es él mismo. Entonces si yo no categorizo adecuadamente la importancia de mi yo, puedo entrar en colisión, voy en contra de mí mismo y de mis intereses. Es curioso que uno preocupándose por sí mismo se dañe, por eso se establece lo que se llama la pauta, la ley.

Puedo transaccionar con los demás sin dejar de ser lo más importante para mí mismo, puedo llegar a comprender que para mi amiga lo más importante es “su yo”. Entonces descubro algo: que no estoy solo en esta galaxia.

El Estímulo

Tengo que categorizar porque si no viviría la vida sin darme cuenta de que existen barreras continuamente para querer entorpecer mi deseo de seguir expandiendo mi yo, a eso se le llama Estímulos.

El estímulo es aquello que lleva la proyección de la supervivencia. Ese es el estímulo básico, aquello que impele. Lo que Impele es lo que “lleva”. Estamos en la meditación, estamos categorizando. Quiere decir aquello que lleva pero que también llama, porque sino llamara no iría uno a comer, cuando el estómago nos llama a comer.
Un estímulo se fundamenta en la carencia, porque no se tiene algo y porque ese algo que no se tiene se busca. La conciencia de la carencia se llama necesidad. La carencia deviene porque nuestro yo no está completo y por lo tanto necesita para sustentarse complementarse, adherirse.

La atracción es una llamada interna que se produce por la toma de conciencia de que hay una carencia en uno. “Tengo una necesidad” e inmediatamente uno despierta los cinco sentidos y va a buscar donde puede contactar con esa necesidad. Ninguna necesidad se cubre para siempre y siempre tendremos carencias.

Por eso en la justa categorización de las cosas la persona pretende conocerse a sí misma, no debe tomar decisiones tontas como si no supiera. “Nunca más volveré a hacer esto”. Eso es una proposición absurda, sólo está muy bien para darnos ánimos.

¿Cómo uno puede modificar una tendencia? ¿Qué es una tendencia? Una cadena de estímulos que se producen de una forma consecuente o inconsecuente a través de una necesidad lógica o averrada. Un vicio es una necesidad averrada, es una patología, luego viene la tendencia. Depende de cómo se categoriza.

Un recuerdo puede provocar un estímulo, y los estímulos impregnan nuestra mente de recuerdos. Pero resulta que se forma una cadena, una cadena de estímulos que vienen a satisfacer las necesidades que acabo de tomar conciencia de las carencias. De estímulos que se producen por los recuerdos, de las necesidades cubiertas, que aún cuando ya no las necesito me queda la sensación y el sabor de las cosas. Pero el recuerdo también viene en mi auxilio no sólo me esclaviza, porque si no hubiera un recuerdo innato en mi organismo de que el aire es necesario para vivir, me olvidaría de respirar. Pero no todas las necesidades fundamentales son imprescindibles para la vida de una correcta calidad. Muchas veces me olvido de necesidades fundamentales para mi vida y que dicho de otra manera son vitales como el comer o el beber. Esas son aquellas que son premisas para cultivar mi vida para hacer de ella algo útil y que me dé satisfacciones y me refiero al cuerpo y a la mente.

Salud
Necesitamos beber al día más de 2 litros de agua, agua pura, y por no cubrir ésta carencia, el estímulo se desestímula o se atrofia. El agua es el segundo amigo, estamos hechos de agua, la carencia es aquello que precisamente tenemos en nuestra naturaleza, esa primera presencia. Si no tuviéramos amor no tendríamos necesidad de amar, si no tuvieras agua no tendrías la necesidad de beber agua. Tenemos necesidad de aquello de lo que precisamente estamos hechos. La carencia o conciencia de carencia se puede desnaturalizar, entonces, hay una necesidad de equilibrarse o de volver a contactar con la naturaleza de uno mismo para poder cubrir la carencia y la necesidad.
Se decía que una equivocada categorización del yo puede provocar reacción en contra del yo mismo. Si yo considero que para afirmar o financiar mi yo hemos de expoliar el mundo como lo estoy expoliando, al final ¿voy a proteger o a cubrir la necesidad del yo?, al contrario me estoy perjudicando. Me gusta mucho beber alcohol, si satisface mis necesidades, como expolio el mundo exploto mi cuerpo y mis sentidos, al final me alejo de las cosas que necesito. Me encanta fumar, pero no pienso que el humo que ocupa mis pulmones no lo ocupará el oxigeno, al final, voy en contra de mí mismo.

El 50% de la salud del cuerpo depende del agua y del descanso. El 50% del descanso, de la relajación y de la eliminación de las tensiones espasmódicas, de la dispersión mental y la pauta de energía. La recuperación de energía del sueño depende del agua, es decir volver al agua es volver a un equilibrio de hábitos, una manera de comer. Una persona que come muchas grasas por lógica no beberá mucha agua, cada cosa llama a su cosa, si comes alimentos que llevan agua beberás agua.

Comer adecuadamente, acostumbrarse a un hábito como es beber agua lleva forzosamente a empezar a llevar una dieta sana ¿Por dónde se empieza? te sugiero que empieces por esto: Agua. Mucha gente lleva botellas de agua, porque piensan en la dieta, en sensibilizarse, la meditación es algo que no les resulta raro.

De esto depende empezar el proceso de reintegración, la mente está comparada con el agua. No es una comparación metafórica solamente sino también en éste sentido: cuando drena linfáticamente, el cuerpo libera la congestión del estímulo nervioso, por esa razón al beber agua uno se serena. Una terapia para las personas sobre estimuladas es esta: beber agua, se combate la tensión tomando baños y bebiendo agua.

La luz y el agua se juntan en su naturaleza. Reintegración. Recordar entonces que la salud del cuerpo depende del agua, que la serenidad de la mente depende también de beber mucha agua, si hay una buena hidratación corporal hay una buena hidratación mental, la ansiedad se combate con una hidroterapia interna y externa. No se debe empezar ninguna reintegración, sino se empieza a unir los elementos esenciales de uno, que son el agua y el viento. El agua y el viento, la respiración y la ingestión de liquido, no puede haber un trabajo de control mental si la respiración no se trabaja.

¿Qué es lo que se altera cuando la mente se me altera? La respiración. Cosas muy sencillas. El sueño se produce reparador cuando el agua está presente a lo largo del día abundantemente, quien se acostumbra a beber una botella de dos litros y medio de agua al día descansará más, y si hacemos una terapia de respiración y relajación, cuando me acostumbro a respirar correctamente con el diafragma, aprendo a tomar la energía.

Cuando uno practica pranayama, las técnicas de yoga de respiración, uno se hace más resistente a los constipados, porque de entrada uno tiene equilibrio térmico y entonces al tener bien el fuego del vientre, no se tiene frío en los pulmones por tanto no se resfría.

Emociones y Pasiones
La ansiedad es el resultado de una mala categorización y la ansiedad se convierte en orgánica. Como la mente tiene que protegerse, se proyecta en el cuerpo, sino no podría soportarlo. Entonces desorganiza el equilibrio del cuerpo, categorizar mal es analizar mal. Discriminar mal.

Me tengo que posicionar en relación a algo, pero para eso me tengo que conocer a mí y tengo que conocer a la cosa fuera de mí, pero si yo solamente conozco a aquello con que me voy a tratar desde la apreciación que tengo, solapo u oculto lo que yo soy intrínsecamente, separado de eso, lo que es eso separado de mí, entonces al final ni me conozco ni conozco a eso. Así pasa en las relaciones humanas. Del conocimiento que uno tiene de sí mismo dependerá el conocimiento que tiene de los demás, porque es algo subjetivo, siempre la resignación es un intento de ser objetivo.
Quien no analiza bien las cosas en sí mismas no discrimina la relación con los otros. Entonces te tienes que analizar tú, si tienes un proyecto, entonces te tienes que analizar. Tú tienes que analizar el proyecto y después tienes que discriminar entre la relación entre tú y el proyecto. Si no haces esto uno se deja llevar por las emociones, las emociones se necesitan para vivir, porque sino no habría estímulos, pero si uno se deja guiar por las emociones se puede confundir. Los textos de yoga dicen que la persona confundida en la oscuridad puede suponer que ahí hay una serpiente cuando en realidad hay una cuerda.

Si uno se deja guiar por las emociones uno anda confundido, y puede dar más valor a las cosas de lo que realmente tienen. Eso se llama enfatización, enfatizar es ser demasiado rígido, poco flexible exigir mucho a los demás, para uno no exigirse tanto. No es bueno ser duro, es mejor ser firme. Meditar en ello.

“Las pasiones son causadas por los errores en el pensamiento. Es el deber más importante evitarlas en interés de nuestro equilibrio mental.»

Suavidad, ritmo, seguridad y fuerza son condiciones básicas del placer. Sin ellas es muy difícil la seducción, y en lugar de dar placer se transmite angustia.

La fuerza nos da seguridad y nos permite dar o recibir cuando lo necesitamos. Con cólera no puede existir armonía. Cuando aparece, nace del apego y la dependencia, del miedo, crea esclavitud y destrucción. La búsqueda de uno mismo en algo ajeno a nosotros (escapando de uno mismo), nos lleva a extraviarnos aún más.

Si cambias arrastrado por la pasión, luego, cuando la pasión baje, no te quejes de aquello que no te gusta. Lo más importante es Ser, y lo mejor que puede uno dar a los demás, es uno mismo.

Es necesario que conozcamos ese yo, para saber lo que vale, cual es su valor de intercambio, para saber lo que queremos pedir a cambio.

El despertar de la sensibilidad requiere juego, divertirse, para poder seducir. Pedir o exigir lo único que consigue es matar el amor.

A través de los chakras se pueden percibir colores, olores, monstruos, dioses… en función del hecho concreto que estemos viviendo, y así nos puede ayudar, hacernos crecer o destruirnos.

Dejas de engañarte cuando te reconoces y te aceptas. Además es necesario tener experiencias de expansión interna, sino no sirve de nada toda la práctica o estudio. Para ello es necesario fijar un objetivo en la mente de un modo firme.

El cinturón de hierro donde se ubica el Tan (cuatro dedos debajo del ombligo), y a donde se lleva la mente, es el centro de unión de la mente y el cuerpo, donde se armonizan, por ese se lleva ahí la atención en muchas prácticas.

La energía que expande el Tantra es necesario encauzarla correctamente para evitar que pueda destruirnos. Sin control de las emociones (sin yoga), sin conocer lo que me agarra o me encadena al mundo no se pueden subir los peldaños de la vida espiritual, si no sirve para crecer, la expansión puede resultar destructiva.

Cuando las emociones se conocen, se aceptan, se encauzan, se inicia el cambio de las que nos hacen daño, estamos iniciando el camino de superar lo malo y crecer. El camino para realizar este camino es el encuentro con el amante interno, realizar una comprensión intuitiva y no racional, puesto que esto solo realiza justificaciones, busca coartadas.

El Conocimiento

Hay varias formas de conocimiento: el conocimiento escuchado que transmite el de otros. El intelectivo. El deductivo. La experiencia propia. El descubrimiento propio a través de la reflexión, la objetivización e inducción objetiva, no especulativa.

Hay que ser intrépido para vivir y descubrir, para conocer nuevos caminos. Muchas veces nos dedicamos a especular de forma sistemática para nunca llegar a la acción, sin la intrepidez, que nos exige ponernos a prueba, experimentar para comprobar si efectivamente somos quienes creemos que somos, si la experiencia nos devuelve la imagen que tenemos de nosotros mismos, o nos encontramos con que hay otros yoes que desconocíamos.

En el Tantra uno debe expandir todos sus yoes, armonizándolos. Uno puede tener muchos yoes distintos, representar cada papel de una forma diferente, sin creerse ninguno, expandiendo todas las facetas del ser. Es necesario conocerlos todos, no quedarnos sólo con aquellos que nos gustan y ocultar los otros. Hay que cultivarlos todos, armonizando y aceptando, o destruyendo, aquellos que puedan resultar innecesarios o dañinos.
El pensamiento fóbico (obsesivo) es la raíz de muchos males, y a veces nos lleva a dejar de pensar, a aturdirnos. Es necesario pensar correctamente.

Para poder ser “algo” es necesario hacer “algo”. A medida que voy haciendo “algo” voy siendo, y al ser puedo ir haciendo nuevas cosas.

La vida es una continúa expansión del ser, para ir creando nuevos yoes, nuevos “ser”, aprendiendo a disfrutar de ellos, de esos “ser” nuevos. Uno tiene que tener un intenso anhelo de alcanzar algo para poder lograrlo. Uno debe ser su propio objetivo. Uno es lo más importante, lo más valioso. Nada es permanente, sólo nosotros mismos nos acompañamos durante toda nuestra vida.

Tenemos que arriesgarnos para conocer otros yoes, necesitamos volar, para conocernos en el mundo de los demás. Quien no sale de sus límites, de su mundo, no puede descubrirse.

Hay que aprender a decir adiós. Una persona libre debe amar a otra persona libre para darle más libertad. La relación de pareja no debe fundamentarse en la pasión, que una vez que cesa, o cuando se desboca, rompe con todo. Debe fundarse en la devoción, que además de pasión incluye la serenidad, el interés, la libertad, para convertir la relación en un camino, más que en un lugar.

Para evitar cualquier decadencia en este mundo, es necesario un esfuerzo, la salud, una relación, un huerto, una afición… todo necesita un esfuerzo para mantenerlo. La perfección en un ser humano (objetivo inalcanzable) es la búsqueda de la perfección, porque lo que no se mantiene, cae en la decadencia.

Ser consciente de lo que uno hace y responsable de las consecuencias de sus actos es lo que denota el estado de conciencia de una persona. Es la base para discernir lo que uno es, para entender con mano firme su vida y poder cambiar. Si uno no es capaz de hacerlo solo, le sirve para conocer la ayuda que necesita y buscarla. Esa es la reflexión que hay que realizar para alcanzar un cierto grado de madurez.

Todo “contrato” (compromiso) en esta vida puede ser revisado, renegociado, o roto. Salvo que la otra parte sea más fuerte y pueda imponernos su voluntad, somos nosotros quienes nos atamos y obligamos mecidos por las emociones y los sentimientos. Uno puede transformar su mundo aunque no pueda hacerlo con el mundo exterior. Uno no debe conquistar el mundo, perdiéndose a uno mismo. Tiene que ofrecerse como valor de cambio, poniéndose un “precio”, y haciéndose respetar.

Hay que ofrecer lo que uno es y con el plus de que se quiere crecer para que el futuro se ofrezca como algo mejor. Uno debe ofrecer su verdad, salvo que quiera ofrecer a los demás la mentira, que tendrá como consecuencia la adicción al sufrimiento. La renuncia a la verdad, le ata a uno a algo que se está muriendo, y cuando quiera sobrevivir lo hará de mala forma, con el “salvase quien pueda”.

Gurupranama: la confianza en que las palabras de tu maestro te ayudaran a salvarte. Un buen guru te ayuda a vivir en todos los campos de tu vida. Te enseña a vivir. Sólo se puede enseñar a los hijos a ser ellos mismos, siendo uno mismo. En la separación, por sentido de dignidad, uno debe resolverla bien, incluso en los aspectos materiales, luchando de forma correcta por lo que uno cree.

La verdad y la sinceridad debe expresarse de un modo sereno, si no queremos perder el derecho de la verdad.

Vivir es vivir ¡vamos a vivir! Muévete, que sino caducas.

2 comentarios

  1. adrian obando said,

    septiembre 30, 2008 a 9:13 pm

    lo mejor esta en la ciencia

  2. fernando said,

    octubre 7, 2008 a 5:00 pm

    estando anclados en el presente, siempre habrá tiempo….


Responder

