AutoraRick Johnson (HP. del Desert Henge Coven, EE.UU.)

Traducción: Christina Johnson y Jack Green

© Artículo protegido con Copyright © Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.| e-mail |

 

 

Los Gardnerianos dan mucha importancia al linaje. A fin de cuentas, poseer un linaje válido es una de las cosas que separa brujos tradicionales de los eclécticos. Ser un Gardneriano es mucho más que simplemente comprar una copia del libro de los Farrar y realizar los rituales que ellos publicaron y describieron. Ser un Gardneriano es algo mucho más además que pasar por el ritual de iniciación descrito en muchos de los libros escritos por Gardner, Buckland, Farrar y otros. Y ser un Gardneriano es mucho más que pasar por alguna iniciación libre realizada por un Gardneriano. En resumen, para ser un Gardneriano, usted debe encontrar un número de criterios que son aceptados enteramente por los Gardnerianos de todo el mundo.

Pero, la Tradición Gardneriana no es una entidad monolítica que lleva en cuenta sólo los trabajos “por el manual”. Si usted coger tres Gardnerianos juntos, usted tendrá nueve argumentos diferentes por la simple razón que Gardnerianos son, como todos los brujos, personas.

Para entender eso necesitamos volver a la época de la fundación de la Tradición. Gerald B. Gardner fue iniciado en un coven hereditario en 1939. Muy honestamente, nosotros no sabemos lo que, exactamente, él practicaba ya que él afirmó haber hecho ciertos votos de secreto que él llevó hasta la tumba. Él afirmó que los ritos que él legó eran fragmentarios y él necesitó incorporar con escritos de otras personas, principalmente Aleister Crowley y Rudyard Kipling. Entonces como Gardner dejó su propio coven y fundó otro, su antojo de ver el Arte sobrevivir y crecer lo forzó a experimentar y hacer cambios a través de los años. De 1950 hasta su muerte en 1964, Gardner inició y entrenó por lo menos siete o más Altas Sacerdotisas (la última estimativa es nueve o doce), cada una de las cuáles también hizo sus propios cambios en la Tradición que rápidamente evolucionó.

Fueron esas sacerdotisas que dieron a la Tradición sus muchas versiones. El Gardnerianismo practicado por Valiente en los años 50 es algo diferente del practicado por Wilson a mediados de los años 60. Cada sacerdotisa fue levemente introduciendo material diferente, en épocas diferentes y cada sacerdotisa interpretó ese material de modos propios. Y en los 15 años en que Gardner entrenó sus sacerdotisas, ninguna permaneció más que unos pocos años, y de ese modo ¿como irían a aprender lo que Gardner llevó 13 años aprendiendo y experimentando? Un ejemplo de esto, es que Valiente no conocía lo que nosotros llamamos “Las Leyes”, pero Wilson sí. Otro, es que las primeras sacerdotisas pasaron por un rito de iniciación que contenía ciertas frases y acciones que fueron perdidos para las iniciaciones posteriores. Y cada sacerdotisa sucesora hizo sus propias interpretaciones especiales de la Tradición. Por ejemplo, las del linaje de Wilson, vía Rosemary Buckland y su sucesora, Judy, añadieron la regla que solamente una sacerdotisa de Tercer Grado podía realizar una iniciación válida, mientras otras líneas Gardnerianas permiten que sacerdotisas de Segundo Grado inicien.

Eso causó problemas para algunas personas que olvidaron eso e intentaron aplicar las reglas de sus propios covens para todos los Gardnerianos. Yo debo añadir aquí que ni toda iniciación dada por un gardneriano es una iniciación Gardneriana actual. Aunque sólo un Gardneriano pueda iniciar alguien en la Tradición Gardneriana, cualquier Gardneriano puede realizar iniciación tradicional o hasta ecléctica. El propósito de eso es iniciar una persona en el Arte pero no en la Tradición gardneriana.

Entonces, antes de que vayamos más lejos, déjenos definir nuestros términos. Debido al argumento, por favor, endoso el significado general de él y evite el detallismo.

GARDNERIANO – Cualquier persona que pasó por una iniciación basada en el patrón del Libro de las Sombras gardneriano, que fue realizada por un Gardneriano calificado y que realiza los ritos como fueron interpretados por Gerald Gardner, escritos en cualquier Libro de las Sombras Gardneriano.

LÍNEA – Es para determinar la Descendencia Iniciática de un sacerdote o sacerdotisa específico. Tal como la línea Wilson, dentro de la cual está la línea Buckland y dentro de la cual está la línea Mary Phillips.

LINAJE – El hecho efectivo de “Quien inició quien”, retrocediendo hasta el fundador de la Tradición y, preferiblemente, más lejos en el pasado antiguo.

VALIDEZ – Siendo iniciado de una manera propia. En la Wicca Gardneriana eso significa ser iniciado por otro Gardneriano válido, siguiendo el ritual de iniciación del Libro de las Sombras Gardneriano y las reglas que fueron establecidas.

Los problemas obvios que ocurren son:

  • 1) Exactamente ¿Que puede ser abandonado o cambiado en la iniciación Gardneriana y en otros ritos y aún ser considerado Gardneriano? Si George pasó por una iniciación que contenía ***** y Julia pasó por una iniciación que contenía #### ¿cual es la válida?

 

  • 2) ¿Lo que usted puede añadir al Libro de las Sombras y aún permanecer Gardneriano? Y ¿como nosotros podemos estar correctos de que él continúa un Libro de las Sombras válido? Yo poseo Libros de las Sombras de varios linajes: Wilson, Boné, Valiente e incluso una fotocópia de dos Libros de las Sombras personales de Gardner y todos poseen material que coinciden, pero también poseen material que los otros no contiene. Yo hasta poseo algunos Libros de las Sombras de la línea de Buckland, entonces ¿Cual de ellos es auténtico?

¿Como usted determina si un linaje Gardneriana es válida? ¿Quien guarda los registros y como usted puede estar correcto de que tales registros están completos? La propia Valiente afirmó que nosotros no sabemos como muchas de las sacerdotisas de Gardner fueron iniciadas ¿Como nosotros podemos lidiar con un coven que inició una nueva persona cada mes y publicó cada nombre, comparado a un coven que sólo inició cinco personas en 20 años y nunca informó ninguno de los nombres?

Esas son cuestiones que aún están siendo discutidas por Gardnerianos por el mundo todo. Entonces ¿porque es tan importante conocer o hasta tener un Linaje?

Por una razón. Nosotros podemos establecer honestidad. Si usted afirma descender de Valiente y su Libro de las Sombras contiene “Las Leyes”, entonces nosotros sabremos que usted es un fraude porque el linaje de Valiente nunca poseyó aquel material ya que ella dejó a Gardner  en los años 50, ella dejó de practicar la brujería Gardneriana. Por otro lado, si el Alta Sacerdotisa que fundó su linaje fue entrenado sólo durante 6 semanas, entonces podemos presumir que usted puede conocer mucho menos que un linaje venido de una Sacerdotisa que fue entrenada durante 5 años. Y si su linaje sólo permite que Sacerdotisas de Tercero Grado inicien, usted tendrá métodos de entrenamiento diferentes de un linaje que permite Sacerdotisas de Segundo que Grado inicien. Aquellos que sólo permiten que Sacerdotisas dirijan un coven, no serán atraídos tantos hombres cuanto en un linaje en la cual el Sacerdote puede dirigir.

Conociendo un Linaje, usted podrá decir mucho sobre como fue entrenado, lo que usted conoce y como usted trabaja. A pesar de todos los argumentos que aún son hechos, todos nosotros podemos decir con autoridad que en la Tradición Gardneriana el Linaje Es y permanece importante.