El Paradigma de los tres grados

Posted by Jack Green under Brujería Moderna 
 
Autora: Frederic Lamond (Gardnerian Elder)

Traducción: Christina Johnson y Jack Green
© Artículo protegido con Copyright © Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.| e-mail |

 

 

 

https://i1.wp.com/ellds.iespana.es/person2.jpg

 

Hay tres grados de iniciación en la Wicca, así como en la mayoría de las logias francmasónicas que tomaron ese sistema del arte medieval. Pero, como los francmasones, nosotros tendemos a llamar entre nosotros a nuestra tradición de “el Arte”.

Las corporaciones del arte gobernaron todos nuestros intercambios y actividades iniciales durante siglos. Su sistema de tres grados – aprendiz, artesano y maestro -es así un poderoso paradigma, que nosotros tenemos que comprender para trabajarlo eficazmente, aún sabiendo que los tres grados wiccanos también difieren en algunos aspectos.

En la Edad Media, cuando un muchacho (normalmente era un muchacho) quería hacerse  panadero, sus padres podían aproximarse a un maestro panadero en la misma ciudad y preguntarle si podría tomarlo como aprendiz. Si el maestro panadero aceptaba, entonces en alguna época entre las edades de 10 y 15 años el muchacho debía dejar la casa de sus padres y mudarse a la casa del maestro panadero y hacerse para todos los fines y propósitos un miembro de su familia.

Hasta entonces él sabía lo que eran panes y bizcochos desde que él los hubiera comido en la casa de sus padres, pero él no sabía como hacerlos. Sólo después de hacerse un miembro de la familia del panadero gradualmente podría aprender los secretos del oficio de la corporación. En la Wicca nosotros debemos seguir esa práctica.

El joven aprendiz tenía que obedecer su maestro en todas las cosas y observarlo en el trabajo todas las horas cuando eso era necesario, incluido levantarse a las 4 de la madrugada para encender los hornos y cocinar el pan que solía ser vendido fresco a la partir de las 7 horas; o trabajar en la tienda. Aprender el arte de hacer el pan en el horno, él sería encargado al poco tiempo de pequeñas y grandes tareas. Primero, podría ser sólo ayudar en la tienda. Más tarde, podría ser hacer el pan en el horno por la mañana. Finalmente, él podría ser enseñado a cómo comprar tipos diferentes de harina de trigo, como reconocer la buena de la mala, como regatear en el precio.

Cuando el maestro panadero percibía que su joven aprendiz era bastante competente en todo lo que él había le enseñado, él podía formalmente elevarlo al estatus de asociado o panadero artesano, generalmente entre las edades de 18 y 21 años. Él podría ahora estar autorizado a recibir un salario por su trabajo en la panadería. La mayoría de las veces podía dejar el servicio con su maestro y trabajar en otras ciudades, algunas veces hasta en otras ciudades de otros países de Europa. En cada ciudad que él visitaba, podía buscar trabajo con un maestro panadero local, aprender su proceso de hacer el pan y los bizcochos, que podía variar de ciudad en ciudad y, claro, de país en país como aún sucede hoy.

Después de 10 o 12 años viajando de esa manera, cuando el panadero artesano sentía que había aprendido todo que podía sobre el arte de hacer el pan por toda Inglaterra y Europa, él podía retornar a la ciudad de su nacimiento y a la panadería en la cual había aprendido su oficio. Allá, bajo la asistencia de su maestro original, podía dispensar su tiempo trabajando en su obra prima: el más artístico y sabroso pan o bizcocho que él era capaz de hacer. En el próximo festival de la asociación de los panaderos, él presentaría su obra-prima para todos los maestros panaderos reunidos en la ciudad.

Si su obra-prima estaba a la altura de las exigencias, su autor podía entonces ser ceremoniosamente elevado al estatus de maestro panadero. Él podría ahora estar autorizado a casarse- frecuentemente con la hija de su maestro original -abrir su propio negocio, emplear artesanos y tomar aprendices. Los mismos procedimientos fueron seguidos en todas las asociaciones dentro del arte.

La iniciación wiccana y las dos subsecuentes elevaciones al 2* y 3* grados deben seguir ese paradigma. La principal diferencia es que hombres y mujeres son iniciados igualmente, y son siempre más viejos en su primer grado de iniciación: la edad mínima es 18 años.

Desde la exhibición de la película The Craft (nota de traducción: Jóvenes y Brujas), de las series mágico-cósmicas de la TELE Buffy, Charmed (nota de traducción: Embrujadas) y Sabrina, ha habido un gran aumento del interés de adolescentes en la brujería, pero creo que bajar la edad mínima de iniciación ha sido impedido. Los adolescentes, especialmente chicas, tienen suficiente con el aumento hormonal durante la pubertad sin que sean presionados por el crecimiento espiritual acelerado que puede seguirse a la una iniciación.

No hay razón para que los adolescentes no fueran admitidos en festivales abiertos con el permiso de los padres, ni que no fueran admitidos en organizaciones no iniciáticas como la Children of Artemis o la Pagan Federation en Inglaterra.

Algunos wiccanos ha sugerido incluir un 4* o 5* grado: ninguno de esos sistemas tendría eco con el sistema de tres grados medieval.

Anuncios

3 comentarios

  1. Ruki said,

    julio 12, 2009 a 2:52 pm

    Tengo 18 años de edad y me gustaría enterarme más sobre la iniciaición.

  2. christian said,

    febrero 9, 2012 a 12:21 am

    muy bueno el articulo me interesan estos temas sobre wicca masoneria rosacruces kabalah gnosis y me gustaria aprender la


    Via MebApp.com

  3. julio 8, 2015 a 10:46 am

    Gracias por esa valiosa información.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: