En The Cauldron 34 (mayo de 1984), Doreen Valiente refutó la versión de Lugh de que la Carga fue escrita por Crowley y por Pickingill. Destacó que la versión moderna fue escrita por ella después de haber sido iniciada por Gardner en 1953. Otra vez ella dijo que los rituales que Gardner recibió de New Forest eran fragmentarios y él había escogido pasajes de Crowley para suplementarlos y hacerlos trabajables. Valiente entonces reescribió la Carga con su aprobación para crear una nueva versión. Ella también menciona en su artículo la existencia del (ahora infame) BOS Gardneriano de Crowley y que se supone tenían guardado en la Isla de Man en los años sesenta. La siguiente respuesta de Lugh fue publicada en la misma edición:

 

La adaptación de Doreen Valiente de la Carga Gardneriana original, no invalida la información suministrada por mi Hermandad. Pero eso aumenta nuestro conocimiento de como los ritos del Arte Revivido evolucionaron. Ambos, Crowley y Gardner, eran iniciados de covens hermanos y cada uno aprobó los conceptos radicales del Arte de Pickingill. No se conoce nada que sea suficiente sobre el grupo de New Forest de la Vieja Dorothy Clutterbuck para permitir una identificación positiva con el coven de Hampshire de Pickingill. Sin embargo, Gardner fue iniciado en los covens de Hertfordshire y Essex, que eran los restantes de los Nueve (Covens de Pickingill, añaden los traductores). A causa de esas dudas acerca del origen de New Forest, es costumbre para la tradición Hereditaria de East Anglia identificar Gardner con sólo dos de los Nueve covens. Yo nunca vi los rituales usados por el coven de New Forest. Mi Hermandad no conoce nada acerca de ellos. Pero, yo tengo en mi posesión los rituales usados por los covens de Hertfordshire y Essex, con los cuales Gardner se reunió, como yo también fui iniciado en el coven de Pickingill superviviente en Essex. Gardner alcanzó el estatus de Magister en la fe hereditaria en ese coven en Essex con los cuales yo también me asocié. Así, en doble sentido los Elders de Gardner eran, y en algunos casos aún son, mis propios hermanos. Se presume que ellos conozcan alguna cosa sobre el estatus de Gardner y de los rituales que él recibió.

Cada uno de los rituales supervivientes usados por los Nueve, realzó una Carga de la Diosa y una Leyenda de la Diosa. La Carga era una Lamentación de Isis del Asno de Oro y la Leyenda era un fragmento hasta ahora no identificado de los Misterios de Deméter-Perséfone. Cuando Gardner fue interpelado por sus Elders, él explicó que Crowley había aportado una preciosa ayuda en la reescritura y reconstrucción de los rituales de Pickingill. Se afirmó que Crowley fuera responsable por redactar nuevamente la Carga y la Leyenda.

Gardner también añadió que su amigo Crowley había completado los rituales del ahora fallecido coven de Norfolk, junto con otros papeles y rituales para fundar un culto de la naturaleza basado en los Misterios griegos. Ha sido enfatizado que ningún hombre inventó la Wicca. Pickingill era un mago extraordinario, tanto cuanto un Magister hereditario. Él calculó que la Era de Acuario no debería comenzar técnicamente hasta 2424 de la Era Común. Él predijo que el Arte Revivido sería reactivado en 1962.

Él reestructuró los rituales del Arte establecido para un propósito específico. Era necesario para re-introducir el culto de la Diosa y la ascendencia femenina para atraer aquellos sacerdotes de la Trácia y de Grecia que podían estar reencarnados en cuerpos ingleses a finales del siglo XIX en adelante. Pickingill seleccionó poco conocidos, pero históricamente factibles, ritos del Arte que pudieran interesar a griegos reencarnados.

Pickingill adaptó los ritos mágicos legados por la Universidad de Cambridge alrededor de 1805. Estos ritos eran pseudo-masónicos, iniciación rosacruz usando citas de poetas clásicos para atraer las formas de pensamiento originales y los guardianes de los Misterios clásicos. Ese excelente proyecto oculto perseguía Pickingill. Los ritos que él esbozó enfatizaban rituales en desnudez, culto a la naturaleza, la Diosa y la ascendencia femenina, los cinco besos , el Descenso de la Luna, la Carga de la Diosa, la Leyenda de la Diosa, iniciación por el sexo opuesto, la estructura de iniciación tri-gradual, el uso de las cuerdas mágicas, etc. Es difícil no reconocer los aspectos básicos de lo que es ahora la Wicca Gardneriana.

Yo puedo creer que Gardner se quedó levemente desconcertado cuando Doreen Valiente reconoció el contenido Crowleyano en un supuesto pasaje tradicional en un ritual hereditario. En Witchcraft Today él anticipa cualquier crítica posterior de los rituales al admitirlas fuentes literarias que habían influenciado su selección. Él parece confundido e inocentemente especulando cuando mencionó una lista de posibles fuentes para los ritos que intentaba popularizar. Cada una de esas menciones, lo cubrió contra posibles acusaciones de plagio.

Valiente está perfectamente acertada al insistir en primera mano en la evidencia del citado BOS de Crowley. Nadie parece haber tenido sentido suficiente para verificar la afirmación de que él fuera escrito por Crowley. Eso no habría sido difícil, ya que él tenía una letra inconfundible. Ray Buckland se refiere a él en uno de sus libros, pero no afirma realmente si lo vio. Practicantes americanos lo buscaron cuando la colección de Gardner fue vendida a los Ripleys. Pero no existe evidencia de que el BOS fue embarcado desde la Isla de Man hasta América.

Muy francamente, yo no puedo ver que eso signifique que se reescribieron los ritos del Arte, aunque se introdujeron elementos extraños en el Arte inglés. Eso parece ser perfectamente válido para actualizar y perfeccionar rituales del Arte de acuerdo con las condiciones y estados alterados de conciencia. Lo que es de peso vital es que los practicantes honran el Antiguo Camino y recorren la vía de los Antiguos Dioses. Yo no puedo ver que eso sea necesariamente errado para practicantes modernos que ‘inventan’ sus propios ritos y se inician.