Lineamientos de la Seax Wica

Nos es grato dar a conocer los siguientes lineamientos a los demás covens y dedicados en solitario de la Seax Wica, asimismo a los Covens de las demás tradiciones y simpatizantes de Wicca, Wica, Paganismo y Neo Paganismo conforme a las siguientes fuentes:

  • The Tree: The Complete Book of Saxon Witchcraft.
  • La edición del 2005 del Buckland’s Book of Saxon Witchcraft.
  • E-mails entre Raymond Buckland con nosotros.
  • Los 13 Principios de la Creencia Wiccana (que tuvo la finalidad de definir la Brujería en Norte América sin la intervención de Gerald Gardner a través del Spring Witch Meet – Abril 1974 en Minneapolis, Minesota, USA).
  • El Credo de la Seax Wica, elaborado en el 2008 por Sean Percival High Priest en UK del Spiral Seax Coven (conocido como Seax Gesith Ursus posteriormente reconocido como Seax Gesith Wulfeage autor del libro Lyblac : Anglo Saxon Witchcraft).

 

Sobre nuestra Tradición:

1- Reconocemos que las palabras anglosajonas antiguas “Wicca” y “Wicce” son Wizard y Witch en el inglés moderno, respectivamente. Además tiene su antecedente más antiguo en un escrito del año 1010 del Arzobispo de York Wulfstan en su obra: Sermo Lupi ad Anglos, cuyo concepto y significado encuentra su sinónimo en la práctica de Witchcraft, traducido al español como Brujería, pero relacionados a las prácticas que se realizaron en el Reino Unido. La palabra “Wica” es la misma que “Wicca” pero en el idioma Sajón. Wica significa “Wise People” o “Personas Sabias”.

2- Reconocemos que, antropológicamente, lo que comúnmente se llamó “Brujería” (Witchcraft) es el nombre de las prácticas sincréticas culturales, folklóricas o religiosas sobrevivientes a la expansión del catolicismo en lugares determinados donde los habitantes aún conservaban y practicaban sus creencias ancestrales.

3- Reconocemos que Gerald Gardner, basado en sus conocimientos en filosofía y antropología, además de su experiencia en instituciones mágico-iniciáticas, inspiró la libre práctica de lo que llamamos “Brujería” o, como él  la denominó en sus obras y publicaciones, “The Wica” (modernamente reescrito “Wicca”). Por tanto, lo que llamamos Wicca o Brujeria Moderna tiene su inicio como tradición en los años 1950’s.

4- La Wica de Gerald Gardner fue fundada con la finalidad de promover la libre práctica de la devoción a los Dioses de los cultos sobrevivientes o prohibidos durante la colonización católica en Europa valorando la sabiduría ancestral o techné (Según Aristóteles) sobreviviente en Europa Occidental.

5- Los términos “magia”, “hechicería”, “actos de brujería” y afines son palabras que durante mucho tiempo el imperio romano y el judeo-cristianismo han conceptualizado de modo negativo, maligno o herético. Esto ha desmerecido la procedencia de dichas prácticas. Cada pueblo o civilización desarrolló un tipo de proto-ciencia en sus primeras etapas, las mismas que se prohibieron en Europa Occidental. La magia es la techné ( según Aristoletes) que puede ser influida por la “fe”. Estos, canalizados a ciertos arquetipos y operados a través de egrégores, hacen posible dirigir energías del plano físico a través del plano espiritual/astral para materializarse en un momento y espacio (Espacio-Tiempo) determinado.

Por tanto, reconocemos la tercera ley de Clarke para explicar este hecho: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”

6- La Seax Wica es una religión basada en el culto naturalista sobreviviente de las épocas pre-cristianas y tiene características uniformes de las prácticas devocionales consideradas paganas en Europa Occidental. Esto es conocido como “Modelo Tradicional de Ritos” o “Brujería Tradicional” que se practicó en la Edad Media en Inglaterra.

7- Reconocemos a Raymond Buckland como fundador del primer Coven de la Wica de Gardner en los Estados Unidos de Norte América en 1964, en su calidad de 3er grado. Propuesto por Gerald Gardner, Buckland fue iniciado en la tradición por Monique Wilson ( Lady Olwen, heredera de los bienes y propiedades de Gardner), quien también fue parte de la vertiente que Charles Clark y Gerald Gardner formaron: la “Scottish Wica” (1960).

8- Reconocemos a Raymond Buckland como el Faeder/Padre de la Seax Wica ( “Religión de la Brujería Sajona”), habiéndola fundado en 1973. Buckland creó su nuevo sistema,  no como una reconstrucción de la antigua religión sajona o su magia, sino como una tradición de brujería moderna en el sentido empleado por Gerald Gardner, con base y panteón sajones. Para esto no utilizó material alguno de Gardner (salvo el “modelo tradicional de los ritos”, que es un aspecto común para los practicantes de brujería en Europa Occidental).

9- Reconocemos que la publicación de “The Tree: The complete book of Witchcraft” o la edición del 2005 del “Buckland’s book of Saxon Witchcraft”, es el libro fundacional de nuestra religión, la misma que nace del propio enfoque personal de Raymond Buckland para lograr una íntima comunión con los dioses. Por tanto, dicha obra se considera completa: es un libro esencialmente litúrgico y sus ritos son llamados “salmos”.

10- Reconocemos que la Seax Wica es una religión sencilla sin complicación en sus ritos, basada en la naturaleza, en el amor y la tolerancia, en la participación y el desarrollo personal. Además, es una religión libre y progresista que se fundamenta en la igualdad de género. La Seax Wica no hace proselitismo y no se adapta a cualquiera ni trata de imponerse a otros; más bien, el ingreso a la misma se basa en un compromiso personal sincero y verdadero o a través de un reconocimiento grupal por parte de un Seax Wica Coven. Académicamente la Seax Wica es clasificado como “Religión Moderna” por contar con tres elementos que la constituye: Credo, Culto y Código.

11- Reconocemos que los Seax Gesiths son hombres y mujeres actuales, inteligentes y con espíritu comunitario. Ser Gesith no significa estar atrasado ni aislarse en un mundo lleno de supersticiones, sino ir hacia adelante. La Seax Wica es una religión relevante en el tiempo, más aún que la mayoría de las ya establecidas. Es la aceptación de la responsabilidad social y personal y el reconocimiento de un universo holístico y un camino hacia la elevación de la conciencia. Los derechos de igualdad, ecología, armonía, amor entre hermanos, cuidado del planeta son parte de la Seax Wica, la vieja y a la vez la nueva religión.

12- Los dioses principales de la religión de la Seax Wica, son Woden y Freya. Reconocemos que la pareja de Woden es Frig, pero en el idioma inglés la palabra “frig” tienen connotaciones diferentes que pueden malinterpretarse en el contexto de la religión, por lo cual se optó adorar a Freya quien es consorte de Woden.  Es potestad de cada Gesith si venera a Freya o a Frig. En el idioma castellano la palabra “frig” no tiene ni una connotación negativa, por lo cual si se desea, puede adorar a Frig abiertamente en los rituales sin generar malinterpretaciones.

13- Reconocemos que la Seax Wica es politeista, en el panteón sajón los dioses son los mismos que los dioses Vikingos, Nórdicos, Germanos, Anglos y Escandinavos, la única diferencia radica en el idioma  Ejemplo : Woden , Wotan, Odin, Wodan, Wodanaz. La Seax Wica permite el culto de los otros dioses del panteón sajón además de los dioses principales, dentro del lenguaje sajón, manteniendo la misma cosmogonía y adicionándolos en los ritos sin modificar los Salmos en “The Tree”.

14- La Seax Wica como una religión, no promueve el voto del secreto, ni tiene grados de avance dentro de la misma, no es una religión de Misterios.  Lo que llamamos “magia” (punto 5) en sajón se le conoce como “Galdra” ( Galdorcraeftig ) y su práctica es secundaria para la adoración a los dioses; estos no están destinados a perjudicar a nadie y se le denomina “Magia Blanca”. La Seax Wica permite que se desarrollen estas prácticas dentro de los lineamientos sajones y el libro fundacional.

Sobre el Ingreso a la Religión:

15- The Tree, establece dos medios de ingresar a la religión:

– A través de la Dedicación en Solitario.

– A través de la Iniciación realizado por un Seax Wica Coven.

Dedicación en Solitario:

Cuando no tienes acceso a un Seax Wica Coven establecido en tu localidad, es posible que te Inicies por ti mismo. La decisión para realizar el ritual de Dedicación en Solitario, debe nacer cuando sientes que haz aprendido lo suficiente para aceptar y comprometerte con los dioses que has elegido a través de la Seax Wica. De este modo, debes jurar como un acto personal sin intermediarios con las deidades.

El Solitario en la actualidad, cuenta con las tecnologías de la información y comunicaciones, para poder contactarse con otros Gesiths fuera de su localidad si así lo desea. Su preparación puede ser guiada a distancia a través de un Coven con el Programa de Instrucción llamado “Seminario Seax Wica”.

En la Dedicación en Solitario se compromete al siguiente juramento:

a. Adorar y Proteger a los dioses de la Seax Wica, así como todo lo que representan.

b. Ser Amante de la vida en todo.

c. Vivir bajo el compromiso que el Amor es toda Ley, el Amor es el Vínculo.

Si se realiza el Ritual de Dedicación en Solitario, debe cumplir con lo estipulado en The Tree, celebrando los ritos y continuando las pautas de la misma, sin variación. Debes tener en cuenta que es un compromiso personal con uno mismo y con los dioses; si fallamos a los dioses, nos fallamos a nosotros mismos. El resultado de ello será toda prueba de si realmente se esta listo para el camino.

Sólo si se ha pasado un tiempo prudente ejerciendo en solitario, la dedicación a los dioses, y se siente preparado para formar a otros para adorar a los dioses de la Seax Wica; entonces puedes iniciar un Coven y desarrollarlo con determinación.

Si se tratara de un grupo de estudios que eligieron grupalmente comprometerse con la religión Seax Wica, pueden realizar el Rito de Dedicación en Solitario, los que fungirán de Sacerdote y Sacerdotiza,  ellos luego pueden realizar el ritual de Iniciación para constituir el Coven.

Si usted como Dedicado en Solitario, en un futuro tiene contacto con un Coven de la Seax Wica, el rito practicado en el Rito de Dedicación en Solitario podría ser reconocido como una Auto-Iniciación por el Coven y ser aceptado como un Gesith al igual que sus miembros. El reconocimiento como Gesith a un Dedicado en Solitario por parte de un Seax Wica Coven, se basa en la confianza en el que el Solitario se haya preparado debidamente. Es posible que el Coven decida evaluar al Solitario o le ayude a profundizar más para ser aceptado. En algunos casos puede solicitarle que se Inicie de nuevo bajo el sistema de Grupo o Iniciación formal en Coven, para que el Solitario cumpla las expectativas del Coven.

El reconocimiento de un Seax Wica Coven que se formó a través de la Dedicación en Solitario, se evalúa por los resultados de sus actividades y de sus miembros.

Iniciación en un Seax Wica Coven:

Cuando existe un Seax Wica Coven en una localidad, se respeta el proceso de acercamiento que consiste en las siguientes fases: Theow, Ceorl y Gesith.

Todo aspirante no iniciado en el Seax Wica Coven, que no es un Dedicado en Solitario, se le reconoce con el nombre de “Theow” que viene a ser “Amigo de la Seax Wica” o “Seguidor de la Seax Wica”. Cuando un Theow asiste a una o más celebraciones como un invitado, puede que le interese formar parte del Coven, por lo cual a discreción del Coven estos decidirán cuando es el tiempo oportuno para invitarlo al “programa de instrucción” al cual se le conoce como “Seminario Seax Wica”. Este puede ser ofrecido de modo presencial o a distancia para el caso de los Theows que viven en otras localidades donde no existe un Seax Wica Coven.

El instructor del Ceorl o Neofito por lo general es preferible que sea del sexo opuesto.  El instructor le resuelve toda pregunta y complementa toda respuesta, le entrena para usar las herramientas de la religión, le recomienda bibliografía para el estudio, la jerarquía del Coven y capacita en conocimiento de hierbas y adivinación. Estas dos últimas disciplinas son una introducción de lo que podría recibir como Gesith.

Cuando el Ceorl completa el programa y si el instructor cree que esta completa su formación, dependiendo de la capacidad del Coven y disponibilidad, invita a ser Iniciado al aspirante. Cada Coven determina el tiempo de formación para cada Ceorl. El aspirante debe estar seguro si es el camino que desea y si cumplirá con su juramento.

La iniciación compromete al siguiente juramento:

a. Adorar y Proteger a los Dioses de la Seax Wica.

b. Amar y honrar a sus hermanas y hermanos de la Seax Wica, para ayudarlos en las dificultades, cuidarlos en la enfermedad, protegerlos y defenderlos de sus enemigos, tanto como le sea posible.

c.  Vivir bajo el compromiso que el Amor es toda Ley, el Amor es el Vínculo.

A partir de ese momento como Gesith, se es igual al resto del Coven y de los hermanos de otros coven.

La religión Seax Wica se lleva por dentro y de manera personal. En sí misma, no es excluyente y permite que uno siga más de una religión de manera paralela o suspendida. Continuar o no con ella después de cierto tiempo es una decisión personal pero no podemos olvidar o dejar de cumplir el juramento realizado ante los dioses. El coven, dentro de su autonomía, puede decidir excluir a un gesith del coven, mas no de la religión. Ningún gesith puede excluir a otro de la religión o condicionar su permanencia. El juramento es todo lo que se tiene para juzgar si un gesith sigue o no con la religión Seax Wica.

Sobre las características de la Seax Wica:

16- Nuestro Libro de las Sombras, se le conoce como “The Tree” o “El Árbol” y en él se inscriben los rituales y actividades del Coven, así como sus enseñanzas y los principios en los que se basa. Además este libro es personal por lo que hay libertad de adaptar o desarrollar posturas que complementen o embellezcan nuestra tradición y religión, siempre que sean sajonas y estén acordes a los Principios del Libro Fundacional. El Coven posee su propio “ Árbol” y este se desarrolla de modo “autónomo” a base del trabajo de sus miembros. El Árbol del Coven, debe ser manuscrita, y no digitado a través de computadoras o nuevas tecnología. Esto es porque el poder mágico se genera a través de la acción y la escritura. Individualmente, pueden hacer su “Árbol” como mejor deseen, mas el Árbol del Coven debe ser manuscrita.

17- Reconocemos que cada Coven es autónomo en lo concerniente a sus actividades rituales y complementos, así como en su administración y dirección interna; no reconocemos ninguna jerarquía autoritaria. No obstante, se conserva una línea de respeto, asistencia, fraternidad y sinarquía entre los covens Seax Wica, así como hacia  los instructores que preparan a los Ceorls. Quebrantar las relaciones fraternas entre los gesiths o los covens a través de la guerra de egos o abuso de poder sería romper el espíritu de la Seax Wica.

18- Reconocemos el proceso de reencarnación progresiva siempre en forma humana. Al morir, el espíritu accede al Summerland o Dreun, en el cual reposa hasta volver a la tierra. Por esta razón se explica cierta información de vidas pasadas o experiencias de dejá-vu.

19- Reconocemos el principio de retribución, el cual establece que “lo que hayas hecho, te será devuelto con triple magnitud… sea bueno, o sea malo”. No obstante, uno tiene derecho de influir en las cosas cuando está concernido la propia protección personal. Por ejemplo, en el caso de que alguien (obviamente una persona no bruja) esté en contra tuya , de manera mágica o no, en vez de sentarte y esperar a que el daño te llegue de improviso lo cual significaría que sufrirás en tu propia carne como resultado de sus acciones – ciertamente puedes defenderte -.

20- Un coven está conformado por sus miembros, los cuales asumen una responsabilidad durante un año. Estos cargos son: Sacerdote, Sacerdotisa, Escriba y Thegn (Guardián). Ellos se encargan de las celebraciones del coven, así como de su administración.

21- El coven es el centro en el cual se reúnen los/las gesiths. Al espacio físico se le conoce como Covenstead y a la superficie donde se asienta y “levanta el templo”se le llama Covensdom. Este último se extiende, tradicionalmente, a una legua, tres millas o cinco kilómetros , aproximadamente. Dichos límites rara vez se respetan. En una misma localidad se puede abrir más de un coven, dependiendo de la cantidad de personas que se reciban o de la cercanía de estos para poder congregarse. La apertura de un coven requiere que haya, necesariamente, más de un gesith, siendo el mínimo, tradicionalmente, que esté conformado por tres gesiths (por lo menos de entre los 3 debe ser un varon y una mujer). La existencia de un coven se mantiene a través de las reuniones periódicas.

22- La Seax Wica reconoce ocho celebraciones al año divididas en sabbats mayores y menores. Los Sabbats mayores son: Samhain o Haligæfen, Imbolc o Ewemeolc, Beltane o Sumoræfen y Lughnasadh o Hláfmæsse; los sabbats menores son las cuatro estaciones del año. Las reuniones de los Gesiths fuera de los sabbats son conocidos como esbats y tradicionalmente pueden ser convocadas en luna nueva o luna llena.

23- Reconocemos que la Seax Wicca está abierta para todos los corazones sinceros que la buscan  por vocación y no por orden superior, sin importar la raza, el sexo, la ideología política, las convicciones o la nacionalidad.

24- Hacerse llamar Seax Wican no lo convierte a uno en Seax Wiccan, ni tampoco por herencia, ni coleccionando títulos o grados. Un Seax Gesith lo es cuando toma el compromiso por iniciativa propia realizando el Rito de Dedicación en Solitario o a través de la Iniciación en un Seax Wica Coven para buscar controlar las fuerzas dentro de sí mismo (fuerzas que hacen posible la vida), con el fin de vivir sabiamente y manteniendo la armonía con lo demás.

25- Reconocemos el debido respeto y libertad hacia otras religiones, aún si estas son contrarias al espíritu de la Seax Wica. Todo ser humano es libre de elegir su propio camino siempre.

26- No aceptamos el concepto del “mal absoluto”ni adoramos ninguna entidad “maligna” relacionada a o considerada en otras religiones. Tampoco buscamos el poder a través del sufrimiento de los demás ni aceptamos que el beneficio personal pueda derivarse de la negación del beneficio del otro.

27- Reconocemos que deberíamos encontrar en la vida aquello que contribuya a nuestra salud y bienestar.

28- Los nombres utilizados por los Gesiths dentro de la Seax Wica se adscriben a la palingenesis y son elegidos por el iniciado o dedicado en solitario. La elección del nombre es a discresión de cada uno dentro de los sistemas que pueda elegir. El gesith que se constituye en un coven puede redefinir su propio nombre si así se siente más cómodo. Dicho nombre debe ser actualizado en El Árbol del coven.

29- Reconocemos que los covens son de carácter público, mas sus miembros pueden optar por mantener la reserva de sus nombres legales, excepto los del sacerdote, la sacerdotisa, el escriba y el thegn (guardián) por la naturaleza de sus responsabilidades. Únicamente las autoridades estatales de un país podrán acceder al registro del coven en casos judiciales o policiales. Asimismo, cada  Seax Wica coven podrá dar acceso a su registro de miembros a  otros Seax Wica  covens en casos especiales.

Propuestas opcionales para Covens y Dedicados en Solitarios propuesto por Mimir’s Well Seax Coven – Peru.

Las siguientes sugerencias pueden o no ser tomadas por los covens o solitarios de la Seax Wica. Es libertad de cada uno adaptarlas.

  • Ante la presencia de Theows que deseen acercarse más a la Seax Wica pero no comprometerse con ella aún, se puede considerar crear un espacio para ellos. Es usual entre los practicantes de Wicca organizar charlas informativas y celebraciones de Sabbats con los Theows. A estos encuentros se les conoce como Groves. Si se trata de un dedicado en solitario, este puede organizar el Grove en su localidad. Si se trata de un coven, por lo menos un Gesith autorizado por el sacerdote y la sacerdotisa podrá organizar el Grove en su covensdom. El Grove tendrá como finalidad educar a los interesados con respecto a la vieja y a la vez nueva religión, su historia, representantes y el desarrollo de la Seax Wica, además de hacerlos compartir las celebraciones principales.
  • Los coveners o los dedicados en solitario pueden tener la iniciativa  de organizar eventos integradores para los Seax Gesiths del mundo, de su país, región o localidad. El coven o los dedicados en solitario que convoquen el evento serán, también, los anfitriones del mismo; estos llevarán la agenda del evento y estarán encargados de su desarrollo. Se les reconocerá como Escribas del evento.Estos eventos serán llamados Moot: Cuando el evento tenga como finalidad la discusión o el debate de procedimientos y organización de uno o varios covens que se deseen desarrollar o compartir la propuesta con los demás se llamará Thing (Ding) y a los asistentes reunidos, Witan. El lugar físico o virtual  será conocido como Thingstead. Las conclusiones resultantes de la reunión podrán ser acogidas de manera libre por los representantes de cada coven o individualmente por los dedicados en solitario. En el caso especìfico de que el thing sea convocado por un dedicado en solitario, este podrá versar en propuestas para su propia práctica o la de otros dedicados en solitario, así como solicitar ayuda o consejo a los covens. Asimismo, se podrá compartir experiencias o desarrollar propuestas para la organización de los Groves. La asistencia a estas reuniones es facultativa, mas las conclusiones del thing deben ser publicadas a través de algún medio electrónico. Cuando los eventos estén relacionados con la celebración de los sabbats o esbats se les conocerá como Folkmoot. Los sabbats que sean convocados a través del Moot delimitarán quiénes pueden asistir a él; es decir, especificarán si pueden asistir: Gesiths, Ceorls y/o Theows. Tanto Ceorls como Theows son admitidos únicamente en los folkmoots realizados para los Groves. En los casos especiales que el moot sea de integración entre gesiths de distintos covens o dedicados en solitario de distintas localidades, estos excluirán a los Ceorls y Theows en la participación del evento. Los esbats únicamente tendrán la presencia de gesiths.
  • Con la finalidad de no tener discusiones o pleitos por un nombre determinado o usar los nombres de un país, región, ciudad o localidad determinado al momento de existir dos o más covens en este, se propone que cada uno use el siguiente formato al crear su título:

“Palabra en idioma sajón o inglés” + Seax + Coven + “- ciudad/país*”

Por ejemplo:

Mimir’s Well Seax Coven – Perú

Spiral Seax Coven – UK

* El nombre de la ciudad sólo es necesario en caso de que haya uno o más covens en el mismo país.

  • Para el mantenimiento de un Coven o un Grove, los gesiths se deben poner de acuerdo para colaborar económicamente o en bienes el mantenimiento de sus actividades. En caso de realizarse las actividades del Grove, podrá ofrecer la oportunidad a los Ceorls & Theows de participar en la colaboración a través de donaciones voluntarias. Salvo gastos administrativos fijos para sostener la actividades pueden implementar otros tipos de aportes voluntarios para los que participen de ellos.

El presente Lineamiento de la Seax Wica, fue elaborado por :

Mimir’s Well Seax Coven – Peru ( Seax Wica Peru Coven )

Priest : Gesith Reydan

Priestess : Gesith Okina

Scribe : Gesith Agni Loto

Thegn : Gesith Ariel Phoenice

Revisado  y aprobado por :

Faeder of Seax Wica : Raymond Buckland

Agradecimientos especiales por su ayuda y apoyo :

Andrea Salgado – Alexandrian

Alaric Albertsson – Saxon Pagan

Sean Percival – Seax Gesith – Faeder of Lyblac

Michael B. Smith – Seax Gesith 1st Stiweard

A los Gesiths del mundo de Alemania, USA, Australia, UK, Portugal, Venezuela, Peru & Slovakia.

y a Los primeros Seax Gesiths del Seax Wica Peru Coven 2001 – 2004

—————————————————————————————————————-

“Wicca o Wica, es una Brujeria Moderna basada en la Brujeria Tradicional que es la costumbre ancestral religiosa de los cultos pre cristianos en la Europa Occidental”.

Bendiciones,

En Amor y Luz.

Anuncios

1 comentario

  1. abril 10, 2012 a 1:20 am

    […] LOS DOS SEXOS EN UN SOLO SER – Ernest MilàArquetipos y EgregoresLucifer – Luciferismo y BaphometLineamientos de la Seax WicaTratado de Ángeles, Demonios y Dioses: Pasado y Presente Sobre la Magia, la Energía y los Planos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: